Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ante una tragedia todo es liviano
X

Ante una tragedia todo es liviano

Actualizado 17/09/2019
Fernando Robustillo

En una semana como la pasada, tan pródiga en sucedidos, sería injusto que el mayor interés no recayera sobre las goteras del cielo (gota fría) que, a modo de tsunami, arrasaron pueblos enteros de nuestro país.

Tradicionalmente, hemos sacado a la virgen de la cueva y a todos los santos en épocas de sequía, pero a nadie se le habrá ocurrido invocar, si exceptuamos a la Infantería de Marina española, de la que es su patrón, a san Juan Nepomuceno como protector frente a las inundaciones. Si me admiten el consejo, para el futuro vayan rogándole.

Lo de ciclogénesis nos suena un poco más y siempre lo hemos identificado con el cambio climático, una de esas cosas sobre las que un presidente de nuestro país dijo que un primo suyo le había asegurado que no echara cuenta de ello, y justo es decir que con el tiempo rectificó, pero mucha gente aún no se ha enterado de la rectificación, y bien sea con el dichoso CO2 o cuando han ocurrido algunas rarezas medioambientales, se les tuerce el gesto y lo ven como si fueran ganas de amargarles la vida con problemas que son de Indonesia y otros lugares lejanos.

Pero el efecto que ha sufrido gran parte de nuestro país causado por el DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) o gota fría, al menos sea para que, de una vez por todas, tomemos conciencia del cambio climático. Una amenaza real ?a la vista están estos daños, con el resultado de muertes? que los meteorólogos dicen se acrecentará en el futuro. Para entenderlo mejor, recojo de una página fiable de Internet, que "se trata de un embolsamiento de aire muy frío que se descuelga de la circulación general de los vientos, generando fuertes tormentas acompañadas de viento y bajas temperaturas".

Solidaridad a todos los niveles es lo que esperan nuestros compatriotas afectados. Que la ayuda sea tan generosa como las palabras.

Y sin cerrar el tema, solo dejándolo entre paréntesis para la reflexión, echamos la vista atrás para mirar el curso de esos acontecimientos por los que transcurre este país en funciones. A continuación, solo media docena de ejemplos.

El pasado sábado leo junto a un amigo un periódico nacional en el que, ya en portada, la portavoz del PP indigna a sus compañeros vascos al acusarlos de tibieza con los nacionalistas. Mi amigo dice: "No lo dudes, esta va a dar muchas alegrías. Lo tiene claro".

Otro titular de primera nos lo ofrece Pablo Iglesias, quien vería justo y soberano el arbitraje del Rey en pro de su coalición con Sánchez. "Esto es de risa ?señala este amigo?, no sé si pretende darle jaque al rey o jaque mate".

En páginas de Justicia se lee que la Fiscalía Anticorrupción quiere más tiempo ?vence el 23 de septiembre? para investigar el "caso Pujol". Ahora me toca hacer callar a mi amigo: "Nadie puede dudar de la buena fe de la Fiscalía. No estoy de acuerdo con quienes comparan a Jordi Pujol con Gil y Gil, Ruiz-Mateos, etc., como si se esperara echar la culpa al muerto. ¡Que viva muchos años don Jordi y espere a ver qué determinan los jueces!".

Comentamos el juicio del "beso/no-beso" ?año 2016? a Teresa Rodríguez. "¡Qué no hubiera hecho este individuo en el lugar y época de Plácido Domingo!".

También se celebró el juicio de la presunta maldad: "No queréis un pececito, pues lo vais a tener".

El domingo una alegría: "Campeones del Mundo de Baloncesto".

Y el lunes, ayer, un día antes de hablar con el Rey, Rivera declara que se abstendrá en la investidura. ¿Le habrán temblado las piernas ante unas nuevas elecciones? Nosotros sabemos lo que hicieron Roldán, Nart, etc., lo que no sabemos es si el resto de Ciudadanos se irá hacia otra parte con el "no, señor Sánchez" o hará lo que el jefe mande. ¡Qué país!

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...