Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca registra casi un centenar de donaciones de sangre de cordón umbilical 
X
ENTRE 2011 Y 2018

Salamanca registra casi un centenar de donaciones de sangre de cordón umbilical 

Actualizado 30/08/2019
Redacción

El Complejo Asistencial Universitario es el centro autorizado para extraer la sangre de cordón umbilical, cuyas células madre pueden ser beneficiosas si se trasplantan a pacientes con enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea

Salamanca ha registrado 88 donaciones de sangre de cordón umbilical desde 2011, cifra que en Castilla y León alcanza las 3.044, según los datos sobre donación de la Consejería de Sanidad. Durante 2018, en Salamanca se registraron 8 donaciones de sangre de cordón umbilical, la cifra más baja de Castilla y León, aunque hay que señalar que solo cuenta con un centro hospitalario público autorizado -el Complejo Asistencial Universitario- frente a provincias como Burgos o Valladolid, con 4 y 3 centros autorizados. La cifra más alta en Salamanca se registró en 2011, siendo 25 las donaciones. Hay que subrayar que la recogida de la sangre del cordón no comporta ningún peligro, ni para la madre ni para el niño.

En el conjunto de Castilla y León el año pasado se registraron 180 donaciones de sangre de cordón umbilical, que con respecto al número de nacimientos de la Comunidad a lo largo de 2018 (15.031) supone un porcentaje del 1,2%. De todos los cordones extraídos, 15 han resultado válidos, enviándose para criopreservación al Banco de Cordón de Galicia, contribuyendo así a la reposición de cordones de uso público de alta calidad, de acuerdo al Plan Nacional.

Por provincias, Burgos lideró en 2018 el ránking de donaciones de sangre de cordón umbilical en la región, con 49, seguida de Valladolid, con 44; León, 20; Zamora, 14; Ávila, 13; Soria y Palencia, 11; y Segovia, 10.

En el año 2011 Castilla y León alcanzó su cifra récord al registrar 1.005 donaciones de cordón, el 5,1% de los nacimientos (19.882 en la región), coincidiendo con la fase de implantación de los bancos de sangre de cordón umbilical. A partir de ahí, año a año se han ido reduciendo las donaciones, descendiendo a 597 en 2012, a 192 en 2017 y a 180 el año pasado.

¿Por qué es tan importante la sangre del cordón umbilical?

Tal y como explican desde la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la sangre del cordón umbilical contiene células madre, especializadas en la renovación de las células sanguíneas. Éstas células madre pueden ser beneficiosas si se trasplantan a pacientes con enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea, tales como las leucemias agudas. El trasplante a terceros permite producir nuevas células sanguíneas sanas.

Desde que se abrió la posibilidad de utilizar la sangre de cordón umbilical para estos pacientes, se han ido creando bancos de sangre de cordón umbilical en el mundo. Estos cordones son donados de forma altruista , y utilizados siempre que hay un enfermo compatible que lo necesite. De esta forma, hoy en día cuando se indica un trasplante de progenitores hemopoyéticos (los genéricamente denominados trasplantes de médula) las búsquedas de donantes se realizan tanto entre donantes de médula ósea, como entre las unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas.

Comentarios...