Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tormentosa bajada del Tormes sobre ‘OFNIS’ en Huerta
X
fiestas de san bartolomé

Tormentosa bajada del Tormes sobre ‘OFNIS’ en Huerta

Actualizado 25/08/2019
Víctor Sánchez

La lluvia no impidió que originales barcas surcasen el río Tormes en el evento más multitudinario de las fiestas patronales

Las originales barcas que este domingo surcaron el río Tormes a su paso por Huerta tuvieron un duro competidor para atraer la atención del público: la tormenta. El público no apartó la mirada del amenazante cielo, que descargó una fuerte tromba de agua en el momento álgido del evento. Pese a los contratiempos climatológicos, la bajada del río sobre objetos flotantes "OFNIS", uno de los principales actos de las fiestas patronales en honor a San Bartolo, volvió a ser un derroche de imaginación.

Un cangrejo gigante, el Banco de España tomado por los actores La Casa de Papel y un dinosaurio fueron algunas las barcas que descendieron el río en este evento que ha alcanzado su vigésimo segunda edición. Indios, maquinistas de tren y unos fiesteros con música a todo volumen también surcaron las aguas.

La competición por quién consigue el jamón colgado en lo alto de una cuerda es otro de los alicientes de este evento, que cada año atrae a cientos de personas de toda la comarca. Desde la ribera del río o apostados en el puente que une Huerta con Nuevo Amatos, los asistentes observan con atención las barcas y animan a quienes se atreven a probar suerte con el jamón. La amenaza de lluvia hizo que mucha gente estuviera prevenida con paraguas o chubasqueros. Otros, menos previsores, tuvieron que buscar cobijo bajo el puente, árboles o paraguas de otras personas cuando comenzó a llover.

Finalizada la bajada del río y alcanzado el jamón, la peña El Carretillo repartió entre el público perrunillas y aguardiente.

El Ayuntamiento de Huerta premiará con 300 euros a la mejor barca. La segunda recibirá 200 euros y la tercera, 100 euros. Cada una de las barcas artesanales presentada a concurso obtendrá 100 euros. Los premios serán entregados este lunes en la paella. Estaba previsto que fuesen entregados en el descanso de Macro Show Movimiento, pero la actuación ha sido suspendido debido a la tormenta. "Quedará pospuesta para otra ocasión", ha dicho el Ayuntamiento de Huerta a través de las redes sociales.

Durante el domingo, además de la bajada del Tormes, el programa festivo en honor a San Bartolo también contó con unos juegos tradicionales en el frontón viejo. Las celebraciones llegarán a su fin este lunes con la paella solidaria a favor de PYFANO.


PROGRAMA

26 de agosto, lunes

15.00 Paella

Comentarios...