Domingo, 12 de julio de 2020

Sentido adiós a Josefina Verde

Tras su reciente fallecimiento, recordamos la biografía de esta autora y uno de los poemas de su obra literaria
Josefina Verde con su hija Pilar

Nacida en Zaragoza en 1926 y residente en Salamanca desde 1968, Josefina Verde ha escrito una valiosa obra entre libros de poesía, teatro, cuento, ensayo y novela. Vinculada durante muchos años al Ateneo salmantino, donde fundó y dirigió el aula de poesía , convocó varios certámenes poéticos y desarrolló también una valiosa contribución a la divulgación de la poesía en Salamanca.

Autora de libros : Con hambre, Dimensión de un grito, Con acento de lluvia, Después del origen, Obreros del vacío, Árbol o Dios, Definitivo espacio… ha sido traducida al alemán, francés, italiano y polaco. Solo voz y Sonora oscuridad  fueron publicados respectivamente en 1988 y 1991, y le valieron los premios Justas Literarias de Reinosa y Tiflos, convirtiéndola también en una voz más admirada y conocida.

Fue homenajeada por el Ateneo salmantino en el Liceo (Sala de la Palabra) el 31 de Octubre de 2017.

Dos de los comentarios que aparecen en la contraportada de su antología titulada “Una ventana para decir vida” del año 2000 publicada por la Editorial Verbum Poesía.

“La poesía de Josefina Verde es como un torrente cuyas aguas ramifican infinitos regueros perdiéndose en todas las direcciones. Queremos referirnos particularmente a la gran variedad de modos expresivos, de significados y de motivos y al mismo tiempo a una exuberante riqueza de imágenes que son fruto de una fantasía en perenne efervescencia creativa”. “El conjunto de estas cualidades nos permite afirmar, más allá de todo énfasis adulatorio, que la fama alcanzada por Josefina Verde y universalmente reconocida por todos aquellos que han leído sus versos, es, más que ampliamente justificada”

MAURICIO VINCENZO JOSIA (Italia)

“Desconcierta no poder hallar filiación ni parentesco a esta obra de Josefina Verde”, “Su originalidad es abrumadora y asombrosa”, ”Es un prodigio de revelación  lírica. En la historia de la Literatura salmantina de los últimos cien años, la figura poética y la creación  literaria de Josefina Verde, tendrá que adquirir el puesto de honor, fruto del saber y del trabajo, debido a su talento literario y a sus profundos valores  líricos  y humanos”

ALFONSO ORTEGA CARMONA, Director de la Cátedra de Poética,, Fray Luis de León, de la Universidad Pontificia de Salamanca y Presentador de “Árbol o Dios”, en dicha ciudad.(España)

 

Aquí reposa el barro de la gente

que al pasar por la tierra le ha dejado

diciendo que era “polvo enamorado”

materiales de vida inteligente.

 

Reposa aquí el artífice indolente,

el dictador despótico y taimado,

la diosa alegre, el dios enamorado

y el galopín culpable o inocente.

 

Aquí la gloria, aquí la jerarquía,

aquí el poder y la sabiduría,

la ignorancia, la mística y el Arte.

 

Y al fin aquí también la Poesía

que va dejando esta costumbre mía

de escribir un soneto en cualquier parte.

 

                                                              Josefina Verde