Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los Populares abandonan el pleno ante alusiones de la Alcaldesa a la madre de un concejal de su...
X
BÉJAR

Los Populares abandonan el pleno ante alusiones de la Alcaldesa a la madre de un concejal de su...

Actualizado 23/08/2019
Redacción Béjar

La pregunta de Ángel Orgaz sobre la atención de varios museos por un becario suscita una respuesta de la Alcaldesa que motiva el abandono de la sala de todo el Grupo Popular

El segundo pleno de la legislatura ha finalizado abruptamente con el abandono de la sala de todo el Partido Popular tras una respuesta de la Alcaldesa, en el turno de ruegos y preguntas, a Ángel Orgaz.

El que fue concejal de Turismo en el equipo popular preguntó por el personal de museos y sobre si el Mateo Hernández y el Valeriano Salas, estaban siendo atendidos por un becario, a lo que la Alcaldesa respondió "¿El Valeriano Salas lo está abriendo tu madre?". Orgaz ha manifestado antes de levantarse que pondrá en conocimiento de la autoridad competente las palabras de la actual Alcaldesa.

Ante estos hechos, Elena Martín ha dado paso al turno preguntas de los espectadores, sin haber contestado al resto de cuestiones planteadas por el equipo popular que quedaban pendientes.

Otro pleno de larga duración, que ha acabado antes de tiempo y en el que se ha aprobado una moción del Partido Popular con los votos del Partido Socialista y de Ciudadanos para llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Navacarros, con el fin de que se inicie el procedimiento para determinar los límites de los términos municipales de Navacarros y Solana de Ávila, a través del Instituto Geográfico Nacional, única autoridad competente para establecerlos. La moción ha concluido con la propuesta de la Alcaldesa de crear una comisión de trabajo de todos los grupos políticos con el fin de llevar a cabo estas gestiones.

En el punto del orden del día en el que se debían aprobar los honores y distinciones de este año, el Grupo Municipal del Popular ha pedido que se separaran las votaciones de ambos reconocimientos, porque estaban de acuerdo en que el médico Jesús Cid, fuera nombrado Bejarano Ilustre, no así en que se le concediera la Medalla de Oro de la Ciudad a la Universidad de Salamanca en su 8º Centenario, argumentando que ya se le concedió a la Escuela Universitaria de Béjar en el año 2002. Ante la negativa de la Presidencia a votar por separado los reconocimientos y dado que para poder otorgarse se requieren 2/3 del total de la corporación municipal, el punto no ha sido aprobado y los reconocimientos quedarán desiertos este año.

El Grupo Popular ha reiterado en varias ocasiones la falta de transparencia del actual equipo de Gobierno, una de ellas por la falta de información facilitada en la dimisión de la concejala socialista Jennifer del Pozo, que se ha presentado a pleno aduciendo "motivos personales". La concejala será sustituida en su cargo por el siguiente de la lista de la candidatura socialista José Ángel Castellano Hernán.

Otro de los puntos más calientes del pleno ha sido, una vez más, el cierre del Centro de Ocio Juvenil, que ha motivado el despido del trabajador, despido que éste ha denunciando ante el juzgado y que según lo expuesto en el pleno, podría ser un caso de "falso autónomo". Además la Alcaldesa ha anunciado que se realizará una auditoría de este espacio municipal y de su contenido, debido a que no existe un inventario de los bienes muebles del recinto, algo que ha sido negado tajantemente por el anterior concejal responsable, Raúl Hernández del Grupo Popular, que ha señalado que existe un inventario completo realizado por la Diputación de Salamanca, a quien se puede solicitar y le ha pedido a la Alcaldesa que deje de insinuar irregularidades sin tener pruebas.

También la celebración de las fiestas en el centro de la ciudad ha tenido un capítulo aparte, primero en cuanto al plan de seguridad solicitado por el Grupo Popular, en el que aún el Ayuntamiento está trabajando y en segundo lugar por las protestas de los vecinos y las quejas que han sido admitidas a trámite por el Procurador del Común y que tienen a la ciudad divida unos días antes de que den comienzo los festejos. Pero la salida de la sala del Grupo Popular ha interrumpido el turno de respuesta de los ruegos y preguntas, por lo que la Alcaldesa no ha contestado a Purificación Pozo sobre las molestias a los ancianos de la residencia Las Hermanitas, sobre los alojamientos de los vecinos en un hotel durante los días de conciertos y verbenas y sobre la suciedad y excrementos que se generaban en parques y portales antes de que hubiera un recinto ferial.

Comentarios...