Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“A partir del año que viene contaremos con las peñas para hacer un programa consensuado”
X
Fidel Montejo , Alcalde de Aldearrubia

“A partir del año que viene contaremos con las peñas para hacer un programa consensuado”

Actualizado 10/08/2019
Víctor Sánchez

Las fiestas volverán a contar con un toro del cajón después de que el año pasado se estrenase con éxito

Fidel Montejo, alcalde de Aldearrubia, afronta su cuarta legislatura al frente del Ayuntamiento. Asegura que "cuando te votan cuatro veces seguidas es por algo" y está "satisfecho" por el resultado de las elecciones. Espera poder poner en marcha las ideas que tiene para los próximos cuatro años, entre las que se incluye hacer un nuevo parque que embellezca la zona de la Rinconada. Preguntado por la despoblación, explica que en los últimos dos meses Aldearrubia ha sumado casi cuarenta nuevos vecinos atraídos por la cercanía de la localidad con Salamanca y los bajos precios de la vivienda.

Respecto a las fiestas, Montejo promete que, como prometió en la campaña electoral, desde el año que viene buscará la colaboración de los vecinos para elaborar el programa festivo. En las celebraciones de este año volverá a celebrare el toro del cajón, que se estrenó con éxito en las fiestas del año pasado. Entre las novedades, el alcalde destaca la fiesta rociera y el show de trial.

¿Qué novedades tienen para las fiestas de este año?

Este año tenemos una fiesta rociera, un show de trial y vamos a hacer un almuerzo al estilo de Aldearrubia, con huevos fritos, farinato, panceta? Seguimos con la pelota, que la hicimos en junio y tuvo bastante aceptación, y el toro del cajón, porque el año pasado fue un éxito total. Será el domingo 18.

¿Qué tienen de especial las fiestas de Aldearrubia?

Que se junta todo el mundo, incluso gente que viene de fuera y hace mucho tiempo que no se ve. Es una fiesta para que se encuentre la gente, se divierta y se olvide un poco de los problemas cotidianos, que bastantes hay por desgracia.

¿Qué destaca de las actividades previas a las fiestas?

Tendremos una cena de confraternización para todo el pueblo. Antes era por barrios, ahora la hacemos todos juntos.

¿Han variado el presupuesto de las fiestas respecto al de años anteriores?

Tenemos exactamente lo mismo que el año pasado, no hemos variado nada.

¿Cómo valora la colaboración de las peñas en la organización de las fiestas?

A partir del año que viene vamos a contar con las peñas y toda la gente para hacer un programa consensuado por todo el municipio, tanto con la gente mayor como gente joven. Este año, como no ha habido tiempo, lo hemos hecho como todos los años.

¿Cómo vive las fiestas?

Con una doble vertiente. Por un lado, esperando que todo salga bien. Por otro lado, intentando divertirte como un vecino más. Pero tienes que estar pendiente de que todo salga bien, de que no haya ningún problema. Lo que más me preocupa es lo del toro.

Ha sido reelegido como alcalde en las elecciones municipales de mayo. ¿Qué valoración hace del resultado?

Estoy satisfecho porque es la cuarta legislatura, lo cual quiere decir que el pueblo confía en mí. Cuando te votan cuatro veces seguidas es por algo. Intentamos hacer las cosas bien y mejorarlas cada vez. Tenemos bastantes ideas, espero que podamos llevarlas todas a cabo.

¿Qué objetivos tienen para esta legislatura?

Tenemos bastantes. Seguimos intentando hacer una residencia, llevamos tiempo detrás de ella. También tenemos previsto hacer un parque en la zona de la Rinconada, que está muy abandonada y es una zona muy bonita, con árboles frutales, un gimnasio, mesas y barbacoas. Un parque en condiciones, porque el merendero se nos queda pequeño.

¿Qué medidas tienen previstas contra la despoblación?

En dos meses hemos aumentado casi en cuarenta vecinos. Tenemos unos chalés que se hicieron hace diez años por lo menos y ahora en dos meses se han vendido casi todos. En el colegio ahora mismo tenemos catorce o quince niños. Hay sitios en los que están cerrando porque no hay gente, aquí no podemos quejarnos en ese aspecto.

¿Qué atractivos cree que tiene Aldearrubia para quien quiera vivir allí?

Tiene dos atractivos. Uno, que está muy cerca de Salamanca. Y el segundo, que los chalés se están vendiendo casi a mitad de precio.

Unas palabras para sus vecinos con motivo de las fiestas?

Lo que les digo todos los años. Diversión con moderación, con cordura. Este pueblo siempre se ha caracterizado por eso. Es de los pueblos en los que casi nunca ha habido ninguna pelea. Espero que sigamos exactamente igual.

Comentarios...