Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL y el municipio portugués de Fundão ampliarán su colaboración en investigación y...
X
PROMOVER LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL ÁMBITO IBEROAMERICANO

La USAL y el municipio portugués de Fundão ampliarán su colaboración en investigación y...

Actualizado 18/07/2019
Redacción

La vicerrectora de Docencia, Izaskun Álvarez, visitó la ciudad lusa, situada a dos horas de Salamanca

La vicerrectora de Docencia de la Universidad de Salamanca, Izaskun Álvarez, visitó la ciudad portuguesa de Fundão el pasado 8 de julio con el objetivo de concretar el protocolo de cooperación entre esta universidad y la cámara municipal de Fundão, que culminará con su firma el próximo mes de septiembre.

Con este acuerdo se pretende impulsar la colaboración en temas como la movilidad recíproca de alumnos y profesores, la promoción de estancias curriculares, así como la ampliación de los proyectos conjuntos en investigación y gestión del patrimonio material e inmaterial que ambas instituciones ya vienen desarrollando. Del mismo modo, ambas entidades tienen previsto participar de la mano en proyectos europeos, mediante los cuales difundir la cultura regional dentro del marco sociocultural iberoamericano.

Por ello, la vicerrectora Izaskun Álvarez estaba acompañada en esta visita por Ángel Espina, director del Máster en Antropología de Iberoamérica de la USAL, que además coordina una línea de investigación en el territorio de Fundão. Fueron recibidos por Alcina Cerdeira, concejal de Cultura, y otros representantes municipales.

La visita trascurrió por alguno de los espacios de mayor interés a nivel académico y profesional de Fundão, muy relacionados con la tecnología y la preservación del mundo rural. Así, los representantes de la USAL tuvieron la oportunidad de conocer la Academia de Código, la Incubadora de Empresas, el FabLab Aldeias do Xisto, el Centro de Negocios y Servicios Compartidos y Altran, multinacional dedicada a los servicios de ingeniería, que cuenta con oficinas en esta localidad.

En diciembre de 2018 el Máster Universitario en Antropología de Iberoamérica de la USAL, el Instituto de Investigaciones Antropológicas de Castilla y León y la cámara municipal de Fundão ya firmaron un protocolo de cooperación técnica, concibiendo este territorio portugués como un laboratorio trasfronterizo para las ciencias sociales, el patrimonio inmaterial y la arqueología.

Además de investigaciones conjuntas y del intercambio de técnicos entre la USAL y Fundão, está prevista la realización de cursos específicos sobre el ámbito objeto de su colaboración.

El municipio de Fundão, ubicado en la Beira Interior portuguesa, abarca un territorio en el que viven unos 30 mil habitantes y es poseedor de un rico patrimonio religioso, arqueológico, antropológico y paisajístico. En los últimos años ha destacado por apoyar la creación e implantación de empresas del ramo tecnológico.
Comentarios...