Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los cursos de verano de la HOAC reúnen en Salamanca a más de 300 participantes 
X
del 15 al 21 de julio

Los cursos de verano de la HOAC reúnen en Salamanca a más de 300 participantes 

Actualizado 16/07/2019
Redacción

Este espacio de oración, formación y diálogo lleva el título 'Una cultura del encuentro para superar la economía del descarte'

"Es necesario generar una nueva atmósfera cultural, una nueva mentalidad, que haga posible una sociedad decente y el trabajo digno", ha subrayado Gonzalo Ruiz, presidente general de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), quien ha estado acompañado por Berchmans Garrido, responsable de Formación, y Abraham Canales, responsable de Publicaciones, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada esta mañana en la Casa de la Iglesia del Obispado de Salamanca, para presentar los cursos de verano.

Unas 300 personas, de las diócesis del país, asisten estos días a este espacio de oración, formación, diálogo y convivencia, convocado bajo el lema 'Una cultura del encuentro para superar la economía del descarte', del 15 al 21 de julio, momento privilegiado "para reflexionar y ahondar en las dificultades y planteamientos del mundo obrero y del trabajo", en palabras de Gonzalo Ruiz.

Sistema que descarta a las personas y al planeta

El presidente de la HOAC ha denunciado el callejón sin salida en el que, a su juicio, se encuentra la sociedad española y el planeta. "Hay 8,5 millones de personas en exclusión, 1.200.000 más que en 2007. En ese año, había 600.000 personas en exclusión severa y ahora hay 1,8 millones. Si esto lo unimos a la degradación del planeta, estamos, como dice Francisco, en un callejón sin salida. O tomamos medidas drásticas o iremos dejando a millones de personas en la cuneta".

Refiriéndose al último informe FOESSA, el presidente de la HOAC, ha señalado que vivimos en "una sociedad en mutación, en la que aumenta la desigualdad, se erosionan las instituciones públicas y se está dando una gestión individualizada de la crisis, que ha traído particularismo, y comportamientos reactivos abiertamente xenófobos".

"La HOAC quiere humildemente poner su granito de arena para caminar hacia otros horizontes", ha reconocido Ruiz. "Somos una gota dentro del océano, pero queremos seguir encontrándonos con todos los hombres y mujeres que luchan por una sociedad más equitativa y más justa", ha declarado.

Por eso, este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos defiende "una nueva cultura que propicie el encuentro y ponga a la persona en el centro". Lo que supone, que "no solo queremos condiciones de trabajo más dignas que permitan a las personas vivir con dignidad", sino que también apostemos por "una nueva cultura", ha manifestado su presidente.

Política y economía al servicio de la persona

Entre los elementos destacables para promover una nueva mentalidad, Ruiz ha citado, "una nueva visión de la empresa, menos mercantilista y más social", "abierta a la participación de los trabajadores"; un "tiempo de descanso, que no se convierta en tiempo de consumo y evasión"; el reconocimiento del "conjunto de derechos sociales de todas las personas, para que puedan vivir con dignidad, tener una familia, participar activamente en la sociedad"; la revalorización de las "organizaciones de trabajadores, el sindicalismo, fundamental para extender esta nueva mentalidad y concepción del trabajo"; y una comprensión de "la política y la economía al servicio del bien común y por tanto de la persona".

En definitiva, los cursos de verano quieren contribuir con el llamamiento del papa Francisco, que en su mensaje para el evento Economy of Francesco, insiste: "es necesario corregir los modelos de crecimiento que son incapaces de garantizar el respeto del medio ambiente, la acogida de la vida, el cuidado de la familia, la equidad social, la dignidad de los trabajadores, los derechos de las generaciones futuras. Desgraciadamente, sigue sin escucharse la llamada a tomar conciencia de la gravedad de los problemas y, sobre todo, a poner en marcha un nuevo modelo económico, fruto de una cultura de comunión, basado en la fraternidad y la equidad", ha remarcado el presidente de la HOAC.

Programa de trabajo

Por su parte, Berchmans Garrido, responsable de Formación de la HOAC, ha presentado el programa de los cursos de verano, que constan de tres momentos.

Los días 15 y 16 de julio, dedicados a descubrir "cómo el servicio de animación a la Fe que desempeñan, dentro del movimiento, consiliarios, seminaristas y militantes, sirve para acompañar vidas que testimonien comunión y hagan germinar en el mundo obrero y del trabajo la cultura del encuentro", ha apuntado Garrido.

Del 17 al 19 de julio, durante las jornadas abiertas de profundización y diálogo se abordará "desde el Evangelio y la doctrina social de la Iglesia, cuál es el horizonte de cambio de paradigma económico, de trabajo digno y de sociedad decente que deseamos y cuál ha de ser esa mentalidad que nos ha de permitir colaborar en el crecimiento de una cultura de fraternidad y solidaridad".

Por último, del 20 a 21, la jornada de reflexión propone un itinerario a través de la bienaventuranzas, que permita "leer nuestras vidas como creyentes y militantes y orar en torno a las promesas de esperanza y justicia que anhelamos como cristianos y cristianas", ha añadido el responsable de Formación de la HOAC.

Finalmente, Abraham Canales ha señalado que durante las jornadas de profundización y diálogo, del 17 al 19 de julio, se informará a los medios de comunicación de la agenda de trabajo; las distintas ponencias, el panel de experiencias y las visitas institucionales previstas, como la de Unai Sordo, secretario general de CCOO.

Para el jueves 18 de julio, a partir de las 19h, se realizará la celebración de la Eucaristía, en la Iglesia de San Sebastián; y, a continuación, la realización de un gesto público, manifestación de compromiso Por una cultura del encuentro. Los cursos acabarán con un comunicado de conclusiones. Durante estos días se podrá seguir la actualidad informativa en www.hoac.es y en los perfiles de las redes sociales Facebook (hoac.es), Twitter (@hoac_es) e Instagram (@hoac_es).

Fotografías: Víctor Sánchez

Comentarios...