Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una docena de actuaciones en el VIII Ciclo de Conciertos de Música de Cámara y Solistas
X
Fundación Salamanca Ciudad de Cultura

Una docena de actuaciones en el VIII Ciclo de Conciertos de Música de Cámara y Solistas

Actualizado 03/07/2019
Pedro Zaballos

Se desarrollarán entre el 7 de octubre de 2019 y el 18 de mayo de 2020

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes organiza un año más el Ciclo de Música de Cámara y Solistas del Teatro Liceo, que esta temporada alcanza su octava edición. El ciclo lleva varios años ofreciendo con éxito creciente recitales a cargo de intérpretes de prestigio internacional, que visitan el escenario del Liceo tras su paso por alguno de los auditorios más reputados de Europa, y que han situado a nuestra ciudad en un lugar privilegiado en lo que se refiere a la oferta de música clásica.

En la próxima temporada el ciclo consigue mantener su apuesta por la calidad, y entre octubre de 2019 y mayo de 2020 reúne doce conciertos que ofrecen un catálogo muy atractivo de solistas y agrupaciones camerísticas de primer nivel.

El concierto inaugural se celebrará el día 7 de octubre a cargo del Cosmos Quartet & Ensemble, que interpretará música de Lígeti y Schubert. El cuarteto Cosmos es uno de los más interesantes grupos españoles del momento y visita Salamanca por primera vez; en el recital del ciclo de cámara doblará su formación habitual de cuarteto para interpretar el Octeto de Schubert. Además de ellos, esta temporada se caracteriza por la inclusión de otros dos cuartetos ampliados.

El día 23 de octubre visitará Salamanca el cuarteto alemán Mandelring String Quartet, después del inolvidable Shostakovich que ofreciera en el ciclo en 2014. En esta ocasión, acompañados de la pianista Sophia Hase, ofrecen un programa integrado exclusivamente por música de mujeres compositoras con piezas de Amy Beach, Clara Schumann, Fanny Mendelssohn, Rebecca Clarke y Sofia Gubaidulina.

El 17 de enero participará en el ciclo el cuarteto americanoCalidore String Quartetjunto a la oboísta Cristina Gómez, solista de la Staatskapelle de Berlín; en este concierto ofrecerán un precioso programa con música de Mozart, Beethoven, Grieg y Britten. Además de estos cuartetos con solista, lo hará en su formación habitual el Cuarteto Casals, en cuyo concierto del día 14 de noviembre interpretará música del clasicismo vienés: Haydn y Beethoven.

El ciclo de música de cámara y solistas siempre ha dedicado una atención especial a los recitales de piano solo, y en esta nueva temporada vuelve a hacerlo; entre los doce conciertos de la nueva programación podremos escuchar en escuchar en el Liceo a tres extraordinarios solistas que representan a tres generaciones diferentes de interpretación pianística.

El gran pianista cubano Jorge Luis Prats interpretará su fantástica versión de la Suite Iberia de Albéniz el día 4 de noviembre. Poco más tarde, el 16 de diciembre, el sorprendente ganador de la última edición del Concurso Internacional de Piano de Santander, Dmytro Choni, cuya carrera está experimentado un crecimiento imparable y recorre los escenarios europeos con recitales y orquestas cada vez más importantes, ofrecerá un concierto con música de Schumann, Liszt, Brahms y Rachmaninov. Por último, la representación del mejor panismo español correrá a cargo de Enrique Bagaría, que anteriormente ha participado en el ciclo como miembro de dos grupos de cámara, y que en la próxima temporada lo hará como solista, con un concierto programado el día 10 de febrero.

El ciclo ofrecerá dos dúos de cuerda y piano muy atractivos. El día 17 de febrero de 2020, Josep Colom y Nicolás Chumachenco tocarán su versión de las sonatas de Brahms para violín y piano, y el 4 de mayo, el chelista alemán Wolfgang E. Schmidt y el pianista Iván Martín, que el año pasado actuaron en el concierto inaugural del ciclo junto a Metamorphos en Berlin, se reúnen de nuevo para ofrecer un recital de violonchelo y piano que promete ser inolvidable, con música de Brahms, Beethoven y Schumann.

El ciclo acogerá, el 23 de marzo, un recital de guitarra a cargo del dúo formado por el salmantino Eduardo Inestaly el cubano Joaquín Clerch, ambos profesores en la Robert Schumann Hochschule de Düsseldorf. Joaquín Clerch es un reputado profesor, concertista y compositor, y referencia obligada en mundo guitarrístico actual, con más de diez discos en el mercado; Eduardo Inestal acaba de grabar su segundo CD, "Premieres", con obras inéditas dedicadas a él.

El 2 de marzo de 2020 se podrá escuchar al Azahar Ensemble, quinteto de viento premiado en el concurso ARD International Music Competition de Munich y considerado por la crítica como uno de los más atractivos y precisos conjuntos de viento europeos, que ofrecerá un recital con música de Reicha, Ravel, Kurtag y Turina.

Por último, el 18 de mayo el escenario del Teatro Liceo acoge un recital lírico a cargo del barítono José Antonio López y la soprano Isabel Munar, que presentarán un variado repertorio que incluye lied a solo y dúos de Schumann, Brahms, Mendelssohn, Berlioz, Chausson, Saint- Saëns, Fauré y Waughan Williams.

Venta de abonos

Los abonados del VII ciclo podrán renovar sus abonos para estos doce conciertos, en la taquilla del Teatro Liceo o en la web www.ciudaddecultura.org, desde el viernes 5 de julio hasta el 10 de septiembre. A partir del 11 de septiembre se pondrán a la venta para nuevos abonados.

El precio del abono en el patio de butacas es de 125 euros, en palcos de 115 euros y en el 1er anfiteatro el precio es de 110 euros.

Comentarios...