Jueves, 14 de noviembre de 2019

¿Cómo detectar las altas capacidades intelectuales en niños?

Estas son algunas de las señales que pueden hacernos sospechar que nuestro hijo/a –alumnos en el caso del profesorado- tiene altas capacidades intelectuales
Foto de archivo de alumnos en un aula.

No hay un perfil único de niños con altas capacidades intelectuales, aunque sí hay algunas características que pueden compartir, no necesariamente todas. Detectar lo antes posible las altas capacidades, en las primeras etapas educativas, es fundamental para motivar su pleno desarrollo intelectual y personal, en especial para evitar que tenga un bajo rendimiento académico. Como guía, estas son algunas de las señales que pueden hacernos sospechar que nuestro hijo/a –alumnos en el caso del profesorado- tiene altas capacidades intelectuales.

  • Aprender a leer antes de empezar a ir al colegio y con mayor rapidez que el resto.
  • Vocabulario inusual para su edad.
  • Aprende las letras del abecedario o a contar antes de los 2 años y medio.
  • Muestra una gran curiosidad por aprender cosas nuevas.
  • Resuelve problemas por intuición, utilizando métodos diferentes a sus compañeros.
  • Hace preguntas inusuales por su diversidad, originalidad o nivel de abstracción.
  • En la etapa educativa de Primaria pueden hacer sospechar que aprende rápidamente los contenidos e, incluso, se anticipa a las explicaciones del profesor.
  • Utiliza expresiones y recursos lingüísticos más elaborados que niños de su misma edad.
  • Planteamientos originales y creativos.
  • Muestra preocupación por temas trascendentales, como la justicia.