Sábado, 24 de agosto de 2019

Manuel Gutiérrez Aragón abre el V Congreso Internacional de Historia, Arte y Literatura en el cine en español y portugués  

Ofrece varias actividades paralelas como visitas guiadas a la ciudad de Salamanca o el estreno de tres largometrajes brasileños 
Ignacio Berdugo, Efrem Yildiz y María Marcos Ramos, en la inauguración del congreso. Foto de Lydia González

La Universidad de Salamanca ha inaugurado hoy el V Congreso Internacional de Historia, Arte y Literatura en el cine en español y portugués organizado por el centro de Estudios Brasileños, que se desarrollará hasta el próximo viernes, día 28, en la Facultad e Traducción y Documentación.

La inauguración ha contado con la presencia de Efrem Yildiz, vicerrector de Relaciones Internacionales; Ignacio Berdugo, director del Centro de Estudios Brasileños; y María Marcos Ramos, directora del congreso. A continuación, la conferencia inaugural ha corrido a cargo del director de cine, guionista y escritor Manuel Gutiérrez Aragón, uno de los autores más prestigiosos y premiados de su generación.

El congreso ofrece, además, varias actividades paralelas como visitas guiadas a la ciudad de Salamanca realizadas en colaboración con la Oficina de Turismo o el estreno de tres largometrajes brasileños pertenecientes al festival cinematográfico Novocine: la comedia dramática de Tiago Arakilian ‘Antes de que eu me esqueça’, la divertida ‘Malasartes’, de Paulo Morelli, y la premiada ‘O filme da minha vida’, del conocido actor Selton Mello. La conferencia de clausura correrá a cargo del crítico de cine Eduardo Torres-Dulce.

Desde su origen en 2011 el Congreso se ha convertido en un referente internacional sobre el tema, una cita imprescindible para todos los interesados en el séptimo arte, como demuestran las casi 200 propuestas de comunicación recibidas, procedentes de varios países y de ámbitos muy diversos.

Manuel Gutiérrez Aragón

Debutó en 1973 con el largometraje ‘Habla, mudita’, protagonizado por José Luis López Vázquez, que obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival de Berlín. Su siguiente película ‘Camada negra’, sobre la pervivencia de grupos fascistas en el arranque de la Transición, fue oficialmente prohibida, pese a haber muerto Franco, hasta 1977. Tras ganar en Berlín el Oso de Plata a la mejor dirección, se estrenó en Madrid en medio de ataques ultraderechistas. Este sería el comienzo de la fructífera colaboración entre el director y la actriz Ángela Molina, protagonista de muchos de sus largometrajes. Autor también para televisión, donde realizó para TVE la serie ‘El Quijote de Miguel de Cervantes’, a partir del guion de Camilo José Cela, con Fernando Rey y Alfredo Landa en los papeles principales, ha sido guionista y actor y ha hecho varias incursiones en el teatro e, incluso, en la ópera con adaptaciones de textos de García Lorca. Retirado ya del cine, actualmente es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de Real Academia Española.