Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Bordado Serrano destaca en la Escuela de Alcaldes de San Esteban de la Sierra
X
Sexta jornada

El Bordado Serrano destaca en la Escuela de Alcaldes de San Esteban de la Sierra

Actualizado 22/06/2019
Redacción

Red Arrayán compartió el premio de la Asociación Fuentes Claras presentando su estudio sobre el Bordado de la Sierra de Francia

San Esteban de la Sierra recibió la visita el pasado jueves de numerosos alcaldes de toda Castilla y León en la sexta jornada de la Escuela de Alcaldes organizada por la Asociación Fuentes Claras. La localidad ha sido sede de la actividad debido a que Red Arrayán recibió el premio de la citada asociación por su empeño en la puesta en valor y salvaguarda del Bordado Tradicional de la Sierra de Francia.

La jornada contó con la presencia de de Antonio Labrador, alcalde de la localidad, recientemente elegido diputado. Concha Hernández, exalcaldesa de Mogarraz, Francisca Ciudad, alcaldesa de Cepeda y Sebastián Requejo, alcalde de Sotoserrano y presidente de la Mancomunidad de la Sierra de Francia.

A continuación se arrancó con dos ponencias. La primera de ellas fue la presentación del proyecto 'Lab-Crearte, laboratorio de diseño e innovación eco-cultural de Red Arrayán'. Se contará en primer lugar con una mesa sobre el proyecto con José Ángel Poveda y Manuel Martín de Red Arrayán y Ángela Conde y Teresa Gallego como representantes de del programa CREARTE y Jardines Bordados. Poveda señaló que tras los cursos artísticos en Cepeda y Mogarraz se ha elaborado un manual para preservar el bordo de manera genuina y acorde a la tradición de la zona y que ahora es momento de crear una mesa del bordado: "Nuestro siguiente paso es seleccionar a la gente adecuada para crear una 'mesa del bordado', un comité de expertos y entendidos en el tema para poder seguir realizando acciones encaminadas a preservar este tipo de artesanía".

A continuación se celebró una mesa de participación ciudadana con la presencia de Juan Bautista Alonso, del grupo de acción local ADRISS, Elena Matas y María del Mar Collado, del grupo de participación 'Lo bordamos entre tod@s' y Mabel Cervera, técnico de la Fundación Patrimonio Natural y responsable de la CETS CArta Europea de Turismo Sostenible en el Parque Natural de Batuecas-Sierra de Francia.

El alcalde de San Esteban, Antonio Labrador, se mostró muy satisfecho con la actividad: "Muy contento de ser anfitrión de todos estos alcaldes venidos de toda la región. Además, hemos tenido oportunidad de promocionar una vez más el bordado serrano, buscando el mayor reconocimiento posible a un tipo de artesanía que ya forma parte de nuestra cultura de manera inevitable. Hemos engalanado la Plaza Mayor con los estandartes más llamativos y que son representativos de esta artesanía".

Además de las ponencias se ofreció una comida para los participantes. Por la tarde se visió una exposición de algunos de los trabajos realizados en el Proyecto Entre2 de salvaguarda del Bordado. Se llevó a cabo un taller de arcilla con motivos del bordado serrano y una visita a la cooperativa de vino local.

Comentarios...