Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El itinerario sonoro de Juzbado, relatos narrados para conocer su historia
X
provincia creativa

El itinerario sonoro de Juzbado, relatos narrados para conocer su historia

Actualizado 19/06/2019
Redacción

Un proyecto impulsado y protagonizado por vecinos del municipio y que se puede escuchar a través de un espacio web a disposición de todos los interesados

Juzbado Sonoro, relatos y anecdotarios es la primera parte del itinerario sonoro del municipio, resultado del trabajo emprendido hace casi dos años por un grupo de vecinos que, tras reunirse en varias ocasiones con alumnos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, lograron registrar algunas de las efemérides más señaladas del pasado reciente de Juzbado. Un singular itinerario que la pasada semana fue presentado a los vecinos. Relatos que ya se encuentran alojados en un espacio web específico y a disposición de todos los vecinos y visitantes. Se pueden escuchar relatos del pueblo narrados en primera persona por algunos de los protagonistas. Algunos ejemplos de los sugerentes títulos son: '¿Siempre estuvo aquí mi pueblo?', de Joaquina Recio; 'El espigadero y el Corral de Concejos' , de Juan Hernández, o 'La penicilina llega a Juzbado', de las hermanas Recio. Carmina Pilo relata 'la historia de Santa Bárbara'. También los cantares de Juan Mateos con los títulos de 'Alborada' y 'A la raya del monte'.

El acto de presentación consistió en realizar parte del recorrido final del itinerario sonoro y exponer al aire libre a los asistentes el formato de varios de los relatos y, también, se repartió un pequeño libreto donde se recogen todos los audios (quedan copias disponibles en la mesa informativa del Ayuntamiento). El profesor de la USAL Jorge Giménez rodeado de su alumnado destacó la buena acogida de este proyecto en Juzbado y tendió la mano a seguir colaborando con los vecinos de este pueblo "tan activo".

Próximamente este itinerario contará con señales a pie de calle para que cada cual pueda detenerse y escuchar un relato con un dispositivo móvil.

Tras la presentación de los audios, se celebró un recital de poesía y relatos en el salón de actos. Se trataba de la segunda presentación en público del trabajo de escritura creativa realizado gracias al programa de Cultura Abierta y el Servicio de Asuntos Sociales Universidad de Salamanca de los usuarios del Centro Afim de Salamanca. El ameno recital, al que acudieron numerosos vecinos de Juzbado y profesores y profesionales responsables del programa, estuvo lleno de anécdotas y muchos aplausos. Para terminar la tarde el grupo se dirigió al entorno de Los Berrocales donde se presentaron los dos grandes murales que allí se encuentran.

Comentarios...