Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La nueva alcaldesa, molesta por el trabajo urgente que ha dejado pendiente el anterior gobierno
X
BÉJAR

La nueva alcaldesa, molesta por el trabajo urgente que ha dejado pendiente el anterior gobierno

Actualizado 17/06/2019
Redacción Béjar

Elena Martín Vázquez agradece a los trabajadores del Ayuntamiento su buena disposición y la tranquilidad que le han transmitido en su primer día de trabajo al frente del consistorio

La alcaldesa de Béjar, Elena Martín Vázquez, en su primer día de incorporación a sus responsabilidades municipales ha comparecido ante los medios de comunicación para comentar públicamente la situación de las actividades más urgentes a las que debe enfrentarse en nuevo equipo de gobierno del Partido Socialista en el consistorio.

Celebración del Corpus Christi

La nueva Alcaldesa se ha lamentado de que no haya nada programado para El Corpus que se celebra el próximo domingo en la ciudad y que estrena este año su declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Ha añadido que hay una parte que está en marcha ya que el Ayuntamiento no interviene, sino que son las cofradías las encargadas de llevarla a cabo, en este sentido, la Hermandad de Jesús Nazareno está ya diseñando el altar de las escaleras el Museo Mateo Hernández, la Santa Vera Cruz, montará dos altares en la zona de la iglesia de San Juan y la Seráfica Hermandad construirá el suyo en la calle Rodríguez Vidal.

También se mantendrá la obra de teatro de La Casa del Mar, de la Red de Teatros de Castilla y León, programada para el día 20 de junio y se dejaron convocados los concursos de escaparates y balcones, así como el rally fotográfico. En cuanto a la Fiesta Barroca y la actividad de la recreación de la Reconquista que se lleva a cabo en la zona de las murallas, ha manifestado que se pondrá en contacto en breve con el Colectivo de Teatro Telar, para tratar de contar con ellos, por lo que de momento no ha podido asegurar que se puedan llevar a cabo, ya que entiende que queda muy poco tiempo y son actividades que hay que preparar, pese a que ya se había distribuido un flyer en la Feria de la Máscara Ibérica, celebrada el pasado mes de mayo en el que se anunciaban estas actividades, Martín Vázquez ha manifestado no estar enterada de ello, puesto que no asistió al evento y nadie le ha informado en las comisiones informativas.

También ha manifestado que todo el personal eventual que estaba contratado en el ayuntamiento finalizó sus contratos el pasado viernes y por tanto sólo cuenta con ocho o diez personas que apenas cubren el trabajo rutinario del consistorio, por lo que en cuanto a lo que compete al Ayuntamiento, que es el engalanamiento de la Plaza Mayor y de la Calle Mayor y la alfombra de sal de la calle Las Armas, se hará complicado. Aunque ha agradecido a los trabajadores del Ayuntamiento, su rápida disposición para que la ciudad luzca como cualquier otro año.

Arcos de San Juanito

En cuanto a la celebración de Los Arcos de San Juanito, la Alcaldesa ha manifestado que el Ayuntamiento colaborará con la empresa que tradicionalmente se encarga de organizarla y una vez más ha vuelto a agradecer a los trabajadores del Ayuntamiento que sin esperar a una orden de ningún concejal hayan estado trabajando en ello.

Campamentos de verano

Martín Vázquez también se ha mostrado especialmente molesta por el poco plazo que queda para organizar los campamentos de verano, que comienzan dentro de 15 días. Ha lanzado un mensaje de tranquilidad a las familias que cuentan con ellos para la conciliación de su vida laboral y ha puesto de manifiesto que comenzarán puntualmente el día uno de julio, aunque hay que cumplir con los plazos legales obligatorios en cualquier procedimiento de contratación administrativa y pese a que cuentan en la partida presupuestaria con 3.000 euros menos de los 8.000 destinados a esta contratación, detraídos para la Casa del Estudiante.

Los campamentos se desarrollarán en dos modalidades, un campamento infantil tipo ludoteca para niños de tres a seis años y otro juvenil para niños de siete a 12 años.

Apertura de las piscinas municipales

En cuanto a la apertura de las piscinas municipales prevista para el próximo viernes, Elena Martín Vázquez espera que se puedan abrir ese día, pero no lo garantiza porque pese a que está el césped en buenas condiciones, se ha realizado la selección de personal para el resto de servicios, están contratados los socorristas y la piscina grande está llena, falta aún por llenar la piscina pequeña y no están formalizadas las contrataciones.

Otras cuestiones de gobierno

La Alcaldesa también ha manifestado que hay otras cuestiones en las que va a tener poca capacidad de maniobra el nuevo equipo de gobierno, como es el caso de la contratación de espectáculos para las fiestas de Béjar, tanto por el tiempo como por el presupuesto que hay designado para ello.

La rueda de prensa ha concluido señalando que ahora se irán cumpliendo los plazos y el nuevo equipo responsable del consistorio tendrá cinco días para formar el grupo municipal. Martín Vázquez ha señalado que tiene diseñado un organigrama, que pese a ser una competencia de su equipo, trasladará a los portavoces de otros grupos, con los que se reunirá para admitir sugerencias pese a que ninguno ha querido incorporarse al gobierno municipal y no cierra la puerta a que a lo hagan a lo largo de la legislatura.

Pacto con Ciudadanos

En cuanto al grupo de Ciudadanos que ha sido la llave de este nuevo gobierno en el Ayuntamiento, la Alcaldesa ha dicho que su equipo está estudiando la fórmula jurídica para incorporar la mesa o plataforma de trabajo del comercio y la hostelería que la portavoz de C's, Francisca Andrés, ha pedido presidir, un órgano consultivo de la ciudadanía que puede estar dentro de la Junta de Participación Ciudadana, pero cuyas decisiones nunca tendrán un carácter vinculante, porque, por ley, sólo las 17 personas que forman la corporación pueden tomar decisiones vinculantes. En esta mesa estarán representados los comerciantes y los hosteleros, junto a algún miembro del gobierno y de la oposición, para elevar propuestas y tratar de sumar medidas que puedan ser contempladas después por las concejalías correspondientes. Ha añadido que también se le propuso a Andrés que se encargara de llevar una concejalía de Comercio y Hostelería pero que ella reusó, lo que sí solicitó fue estar dentro de la Junta de Gobierno y formará parte de ella.

Sin adelantar nada, lo que sí ha anunciado la Alcaldesa es que el nuevo equipo quiere hacer un planteamiento completamente diferente de la oferta turística de Béjar, que va a ser una concejalía potente dentro de su diseño de gestión.

Comentarios...