Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
PSOE y BIEN gobernarán Babilafuente en coalición
X
pacto

PSOE y BIEN gobernarán Babilafuente en coalición

Actualizado 14/06/2019
Redacción

El PP perderá la alcaldía tras gobernar el pueblo durante 24 años de forma ininterrumpida

El PSOE y BIEN han alcanzado este viernes un acuerdo para gobernar Babilafuente en coalición durante la nueva legislatura, que comenzará este sábado. El socialista Lorenzo Bautista será el nuevo alcalde. El candidato a la alcaldía de BIEN, Francisco Javier González, será el teniente de alcalde. Cada formación obtuvo dos concejales en las elecciones municipales del 26 de mayo, en las que el PP perdió la mayoría absoluta al conseguir tres concejales, uno menos que en la anterior legislatura.

Según el texto firmado por el PSOE y BIEN, "las labores de gobierno serán repartidas de manera igualitaria entre los concejales de las dos formaciones". Los firmantes se comprometen a revisar el acuerdo en junio de 2021, cuando haya transcurrido la mitad de la legislatura, para comprobar el grado de cumplimiento de las medidas acordadas y tomar las decisiones que se consideren oportunas para el resto de la legislatura. Esta revisión, según se reconoce en el texto acordado, podría llevar a redistribuir las funciones y los cargos.

En los dos primeros años de la legislatura, el PSOE y BIEN se comprometen a poner en marcha medidas contra la despoblación como la implantación de ayudas al alquiler y a la natalidad. Otros de los compromisos son la "redacción de un reglamento con criterios de selección para la bolsa de empleo", la "creación de una página web del Ayuntamiento" y "garantizar el cumplimiento del pliego de condiciones de la residencia de mayores".

Cambio tras 24 años

El acuerdo de las dos formaciones arrebata al Partido Popular uno de sus feudos históricos en la comarca. Los populares llevan gobernando la localidad desde 1995. El cambio se hará realidad este sábado a las 13:30 horas, cuando se celebrará el pleno de constitución del Ayuntamiento. Babilafuente se une así a Cantalapiedra, otro de los pueblos de la zona gobernados tradicionalmente por el Partido Popular y que pasará a tener un alcalde socialista, Miguel Ángel Marcos.

BIEN, siglas de Babilafuente Independiente, Emprendedora y Natural, ha sido la sorpresa de las últimas elecciones municipales, las primeras a las que se ha presentado. Esta agrupación electores ha sido respaldada en las urnas por 156 vecinos, lo que les ha otorgado dos concejales. El PSOE y el PP han perdido un concejal cada uno respecto a la última legislatura. Los socialistas han contado con 95 votos menos que en las anteriores elecciones municipales, y el PP, 34.

De la corporación saliente solo repetirá Jacinto Manuel Palomero, alcalde de Babilafuente durante las tres últimas legislaturas. De los ediles entrantes han sido concejales anteriormente Francisco Javier González y Lorenzo Bautista, quien fue alcalde de Babilafuente durante una legislatura.

Comentarios...