Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Fiesta de la Cereza de Alcongosta se celebra con animación serrana y un festival...
X
TIEMPO DE CEREZAS

La Fiesta de la Cereza de Alcongosta se celebra con animación serrana y un festival...

Actualizado 07/06/2019
Redacción

Del 7 al 10 de junio la capital de la Cereza de Fundão acoge un evento festivo, donde este fruto y el paisaje de cerezos constituyen el gran reclamo

Entre el viernes 7 y el lunes 10 de junio se celebra una edición más de la Fiesta de la Cereza en Alcongosta (Fundão), una localidad en la Serra da Gardunha, que es considerada la capital de la 'Cereza de Fundão'.

Esta comarca portuguesa, una hora al sur de la frontera salmantina de Fuentes de Oñoro, produce el 50% del total de cereza del país, por lo que este fruto le ha dado a Fundão su imagen de marca, a la vez que el distintivo 'Cereza de Fundão' se ha convertido en sinónimo de calidad dentro y fuera de Portugal.

En la ladera norte de la Serra da Gardunha, que rodea el concejo, se encuentran las mayores plantaciones de cerezos, formando el típico paisaje en escalera, con desniveles que van desde los 550 a los 1.100 metros de altitud. Los pueblos de Alcongosta, Alcaide y Souto da Casa acogen el grueso de cerezales, aunque encontramos este frutal por toda la comarca.

Por eso, no es de extrañar que desde hace años el pueblo de Alcongosta, de unos 500 habitantes, se haya convertido en anfitrión de esta fiesta popular durante el mes de junio, atrayendo la atención de miles de visitantes de todo el país y de la cercana España, pues aquí encuentran el apreciado fruto fresco, pero también toda clase de elaboraciones a base de cereza, como dulces, compotas, licores, bombones, infusiones, galletas y el ya famoso 'pastel de nata de Cereza de Fundão'. En las aproximadamente 100 barraquinhas existentes hay productos de todo tipo, también de artesanía.

La animación callejera está garantizada con los grupos de concertinas que recorren todos los rincones de Alcongosta.

La Fiesta de la Cereza de Alcongosta se celebra con animación serrana y un festival... | Imagen 1Para los que busquen dejarse envolver por la Naturaleza, puede ser una buena época para realizar las rutas de senderismo que hay en esta parte del concejo. El domingo 9 a las 8 horas tendrá lugar la Ruta de la Cereza, que parte de Alcongosta para recorrer ocho kilómetros por las veredas de la sierra, rodeados de cerezos.

Los vuelos en globo proporcionan otra perspectiva de este paisaje y otras sensaciones. Al igual que un recorrido en el Tren de la Cereza, desde donde divisar las plantaciones de cerezos en bancales por las laderas de la sierra.

Habrá cocina en vivo con el famoso chef portugués Rodrigo Alves y varios workshops de temática diversa pero con la cereza siempre como protagonista.

Los conciertos nocturnos cerrarán jornadas intensas entre cerezales y cerezas.

Festival Gastronómico "Fundão, Aquí Se Come Bien- Sabores de la Cereza"

Como es tiempo de cerezas, del 27 de mayo al 30 de junio podremos degustar en Fundão platos especiales donde esta fruta tiene un papel relevante de una u otra manera, tanto en entrantes, ensaladas y sopas frías, como en platos de carne o pescado y en los postres.

La Fiesta de la Cereza de Alcongosta se celebra con animación serrana y un festival... | Imagen 2Muchas son las versiones con que cocineros y cocineras de los 24 restaurantes participantes intentarán despertar nuestros sentidos con platos inventados o reinventados alrededor de la cereza, como el 'Atún con gazpacho de cereza y albahaca' o el 'Pavo con almejas, cerezas y cilantro', por ejemplo.

Un desafío al que también están acostumbradas las cinco pastelerías adheridas a la iniciativa. La cereza es propicia para componer pasteles y tartas que la hagan brillar como ingrediente estrella, como el 'Folar de Cereza y Oro' o el 'Pastel de Nata de Cereza'.

En alguno de los siete bares participantes podremos tomar un mojito de cereza, una caipirinha de cereza, un granizado de cereza o la muy premiada ginebra de cereza que se elabora en la región.

Los establecimientos participantes se encuentran en la capital, Fundão, así como en localidades de todo el concejo.

La cereza y la salud

Uno de los objetivos de la presente campaña es hacer hincapié en los beneficios que la cereza tiene para el organismo. Las propiedades desintoxicantes y antiinflamatorias de la cereza se conocen desde hace tiempo. En algunas clínicas dedicadas al cuidado holístico de la salud, famosas a nivel mundial, donde los pacientes pasan varias semanas internados, se realizan dietas detox a base de cereza y uva negra. Parece que serían las cerezas de color más oscuro las que más propiedades antioxidantes y enzimas activas tendrían.

Desde el municipio de Fundão están interesados en promover y apoyar los trabajos de investigación que consigan resultados concluyentes sobre estas teorías.

XVI Festival de la Cereza y el IES Vaguada de la Palma

Un año más el IES Vaguada de la Palma de Salamanca ha participado en el Festival de la Cereza, del 29 al 31 de mayo. Se trata de un encuentro culinario de escuelas de hostelería, organizado por la cámara municipal y con la Escuela Profesional de Hostelería y Turismo de Fundão como anfitriona. Este año, además del centro salmantino, ha participado una escuela de República Checa.

Tres días de convivencia entre alumnos y profesores durante los cuales tienen oportunidad de intercambiar conocimientos e impresiones. Cada tarde, los alumnos de una escuela elaboran la cena para todos los asistentes. 'Dúo de cerdo ibérico con salsa de cereza' fue el plato confeccionado por el IES Vaguada de la Palma.

La colaboración entre la Escuela de Hostelería y Turismo de este centro, ubicada en la Fonda Veracruz, y la Escuela Profesional de Fundão se viene desarrollando a lo largo de varios años a través de diferentes programas.

La fruta de la Cova da Beira

La Fiesta de la Cereza de Alcongosta se celebra con animación serrana y un festival... | Imagen 3Con una producción anual que ronda las siete mil toneladas, la cereza es la reina entre las muchas frutas que se producen en Fundão, cuyos melocotones y frutos rojos la siguen de cerca como símbolo de calidad dentro del país. Los suelos de esta región y las características climáticas son totalmente favorables para el cultivo de frutales. Las innovaciones tecnológicas que se están aplicando a los cultivos y los estándares de calidad exigidos por la cooperativa local, Cerfundão, han contribuido a que en los últimos años las explotaciones crezcan en tamaño, en volumen de actividad y en calidad del resultado.

Durante la Fiesta de la Cereza de Alcongosta se venderán unas 40 mil cajas de cereza, a un precio que ronda los tres euros el quilo. Hay cientos de variedades de cereza en Fundão, pero una de las más características es la Saco, reconocible por su firmeza, carnosidad y dulzor.

Son casi 2.000 hectáreas dedicadas a este frutal en la comarca, cifra que no ha dejado de crecer durante los últimos 20 años, así como la de los productores, que son casi 500. La cereza da trabajo aquí a unas 1.500 personas y genera millones de euros para el concejo.

La mayor parte de la mucha cereza producida en Fundão se distribuye en el mercado nacional, aunque cada vez crece más la exportación, principalmente dirigida a países del centro y norte de Europa.

La Cereza de Fundão es a Portugal lo que la Cereza del Valle del Jerte es a España, una entre las varias zonas de producción de cereza del país, pero la primera en que pensamos, por su cantidad, calidad y arraigo en el mercado.

Comentarios...