Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Recomiendan el último poemario de Alencart para la Feria del Libro de Madrid
X
REVISTA LIBRÚJULA

Recomiendan el último poemario de Alencart para la Feria del Libro de Madrid

Actualizado 03/06/2019
Redacción

Como 'gran novedad' estima el reconocido crítico literario Enrique Villagrasa la obra 'Barro del Paraíso', del colaborador de SALAMANCA AL DÍA

En su artículo titulado "Versos y poetas para la Feria del Libro", el crítico de poesía de la revista Librújula, Enrique Villagrasa no duda en destacar el valioso aporte que representa 'Barro del Paraíso' dentro del panorama poético español, máxime cuando pocos se atreven a publicar textos líricos tan abiertamente cristianos. También advierte de su densidad y de la necesaria complicidad del lector para adentrarse en él.

Así lo recomienda Villagrasa para quienes no deseen perderse entre tantos versos ofrecidos en la Feria: "Otro de los poemarios, que también es gran novedad en esta Feria, es Barro del Paraíso (Ars Poetica, Oviedo) del poeta peruano afincado en Salamanca Alfredo Pérez Alencart (Puerto Maldonado, Perú, 1962) quien nos muestra en este texto la celebración del camino del amor, la verdad y la vida: "Y me hago ministro del misterio. Nada más deseo/ que la íntima llamarada flameando dentro de mí/ junto al cuerpo que sangra por todos". Se abre con dos citas, una de Jesús de Galilea y otra del propio poeta, más una dedicatoria que da cuenta de esa celebración que es el Amor, que a fin de cuentas lo es todo. Como el poeta fiel servidor (ministro) de la Palabra: "Pobres los ricos ufanos de su mezquindad. Ricos los pobres/ en su bien trabada humildad, ayudándonos a ser". El libro contiene preciosas y significativas tintas del profesor Miguel Elías y un breve texto a modo de epílogo del periodista y poeta Jesús Fonseca. Este poemario no es fácil de leer, se necesita de la complicidad del lector, pues en él hay fervor, pasión, conocimiento y fundamentos de la historia de la salvación cristiana, en una treintena de densos poemas, dato curioso por lo de 33, la edad de Cristo, a quien se reconoce y se homenajea. ¡Ahí es nada, en estos tiempos!".

Librújula se edita en Barcelona y está dirigida por Antonio Iturbe. El subdirector es Milo Krmpotic y Anna Mª Iglesia su jefa de redacción.

Comentarios...