Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La España vaciada en los programas electorales: medidas contra la despoblación, PAC, relevo...
X
el sector agroganadero, clave para la economía de Castilla y León

La España vaciada en los programas electorales: medidas contra la despoblación, PAC, relevo...

Actualizado 13/05/2019
Redacción

PP, PSOE, Cs y Podemos proponen iniciativas económicas y sociales que frenen la pérdida de habitantes en las zonas rurales, donde se asienta la actividad agraria

El presupuesto de la futura PAC -supone entre el 30 y el 40% de la renta para los agricultores y ganaderos de Castilla y León, con 200 millones para Salamanca-, los bajos precios en origen, la escasa de rentabilidad de las explotaciones, la falta de relevo generacional y la continua despoblación de las zonas rurales son algunas de las muchas preocupaciones de los agricultores y ganaderos de la España vaciada. Un sector clave para la economía de Castilla y León, con un PIB del 4,6% frente a un 2,6% medio en España, y estratégico por lo que supone para las zonas rurales a pesar de la constante pérdida de activos, pasando de 83.100 a 65.100 en los últimos diez años, con un descenso del 22%.

A dos semanas de las elecciones autonómicas, los partidos más representativos que se presentan a las Cortes de Castilla y León ?PP, PSOE, Cs y Podemos- presentan sus programas y propuestas para el sector primario y la España vaciada.

Partido Popular: "Introducir la 'perspectiva rural' en la legislación"

-Creación de la Consejería de Medio Rural que garantice la permanencia de los municipios.

-Trabajar para que la despoblación ocupe el lugar que merece en el debate europeo, nacional y local. Impulsar políticas demográficas que incidan en el empleo, los servicios públicos, el territorio, la familia y la conciliación. Introducir la 'perspectiva rural' en la legislación.

-Compromiso con la sanidad animal: Castilla y León es una de las regiones más ganaderas de España, hay que certificar la sanidad que exige el mercado y la Unión Europea, pero siendo flexibles y tendiendo la mano a los profesionales del campo que trabajan día a día con una normativa a veces algo compleja.

-Creación de una Agencia Alimentaria en la Comunidad para que nuestros productos agroalimentarios puedan exportarse fuera de nuestras fronteras y también para que puedan venderse con la marca de Castilla y León fuera del ámbito regional.

La España vaciada en los programas electorales: medidas contra la despoblación, PAC, relevo... | Imagen 1

-Creación de un comisionado para el medio rural que coordinará, internamente dentro de la Junta y externamente con otras administraciones, un programa específico de crecimiento rural.

-Defensa de la PAC con los recursos necesarios y suficientes, agilizando y simplificando los trámites. Defendemos una PAC moderna y modernizadora, que fomente el desarrollo y la competitividad de todos los sectores en todo el territorio español, a la vez que contribuye a la sostenibilidad medioambiental y la lucha contra el cambio climático.

-Ley que permita el emprendimiento joven y el de las mujeres en el mundo rural garantizando beneficios fiscales y la cesión de las explotaciones.

-Plan de promoción y comercialización interior y exterior de los productos de Castilla y León impulsando nuevos formatos.

-Seguir apostando por la modernización y los nuevos regadíos.

-Nuevas ayudas para que internet y la televisión digital lleguen a todos los municipios. Extenderemos la banda ancha de alta velocidad en todo el territorio, con 100 millones de euros y mejorar el servicio de televisión digital en el medio rural con 30 millones.

-Potenciaremos los Planes de Desarrollo Rural para hacer de la actividad agrícola, ganadera y forestal verdaderos motores de dinamización económica, potenciando su competitividad y sostenibilidad.

-Elaboraremos un programa por la sostenibilidad y el Futuro de la Agricultura y la Alimentación, que facilite a los agricultores e industriales avanzar en la sostenibilidad, en la incorporación de los principios de la economía circular y en el desarrollo de estrategias para la adaptación y mitigación al cambio climático.

-Apoyamos el seguro agrícola y la fiscalidad por módulos para garantizar la estabilidad a una actividad que tiene una gran volatilidad.

-Impulsaremos una Agenda para la Digitalización del Mundo Rural.

-Impulsaremos las medidas precisas para favorecer la integración de los productores en organizaciones que les faciliten la comercialización de sus producciones en las mejores condiciones para la defensa de sus intereses y el logro de precios justos en los mercados. Promoveremos, igualmente, la integración vertical de los sectores, en torno a Interprofesionales que ayuden al entendimiento y al trabajo conjunto entre los diferentes eslabones.

-Apoyamos el papel de las diputaciones como instituciones indispensables para el desarrollo de la España rural y la provisión de servicios públicos esenciales.

-Incluiremos factores como el envejecimiento o la despoblación en la ponderación para la reforma del sistema de financiación autonómica.

PSOE: "Hay que favorecer el acceso a la tierra de los jóvenes y potenciar las medidas de apoyo"

-Vicepresidente para el reto demográfico: La lucha contra la despoblación y los riesgos demográficos será una prioridad, con políticas sostenidas a largo plazo, concertadas en todos los niveles institucionales, compartidas por la sociedad civil y aplicadas en todos los territorios.

-Perspectiva demográfica en todas las normas y planes autonómicos.

La España vaciada en los programas electorales: medidas contra la despoblación, PAC, relevo... | Imagen 2

-Ley de desarrollo rural sostenible: Esfuerzo dotacional en materia de servicios básicos que permitan un nivel adecuado de calidad de vida y el acceso a internet en condiciones de velocidad y precio competitivos.

-La agricultura y la ganadería deben integrarse en la lógica multifuncional, sin que tengan que renunciar en absoluto a su vocación productiva y a la vinculación al mercado, pero valorando las implicaciones territoriales, sociales y ambientales de su actividad.

-La política de desarrollo rural que propone el PSOE es una política "de Comunidad" que asume como primera premisa la gestión eficiente de los recursos.

-Apoyo prioritario a la agricultura familiar en las políticas de fomento, como actividad medioambiental, económica y socialmente sostenible, y que contribuye a incrementar la participación de las mujeres en el sector.

-Fomento del relevo generacional y el rejuvenecimiento del sector. Impulsaremos una política de cooperación con el Gobierno de España para promover una jubilación digna, favorecer el acceso a la tierra de los jóvenes y potenciar las medidas de apoyo, pero también el reconocimiento social de los jóvenes agricultores, con un estatuto propio.

-Mejoraremos el importe real que se percibe en las ayudas del segundo pilar, estableceremos plazos ciertos en las convocatorias, las resoluciones y pago de las ayudas, y simplificaremos las múltiples trabas administrativas.

-Contribución a la revisión del modelo de aplicación de la PAC, partiendo de la necesidad de mantener una PAC fuerte en una Europa fuerte. El PSOE ha defendido "al menos el mismo presupuesto" que en periodos anteriores, priorizando a los agricultores y ganaderos profesionales, a los que viven realmente de la actividad.

-Pondremos al día la protocolización ante Notario y Registro de decenas de miles de fincas de reemplazo, tras concentraciones o reconcentraciones parcelarias ya realizadas, cuyos títulos de propiedad no se han entregado a los interesados, y que sea un paso inmediato en los nuevos procesos de concentración parcelaria.

-Dar más peso a las medidas de mercado y de regulación como red de seguridad frente a crisis, reforzar la posición de los productores en el mercado y elaborar un plan estratégico nacional con criterios homogéneos para el primer pilar.

-Seguros agrarios, como garantía de estabilidad de la renta de agricultores y ganaderos.

-Infraestructuras agrarias. Castilla y León tienen un potencial importante de crecimiento en materia de regadíos, pero las campañas de sequía ponen de manifiesto las debilidades de la Comunidad, por lo que se hace preciso un plan de infraestructuras eficientes acordado con el Gobierno de España.

-La innovación como respuesta a los retos del sector, comenzando por los que se deriven del cambio climático.

Ciudadanos: "Hay que luchar contra el oligopolio y la competencia desleal"

-Apostaremos por la innovación, la investigación, el desarrollo y la tecnología si queremos afrontar el problema de la España vaciada. Hay que aparcar la política de resignación. Hay que apostar decididamente por el sector primario, por la industria agroalimentaria, para conseguir que todo el valor añadido se quede en nuestra tierra.

-Conseguiremos que los ciudadanos se puedan ganar la vida con buenos servicios y empleos. Planteamos una política liberal con medidas concretas como, por ejemplo, una bajada del IRPF en un 60 a las personas que vivan en municipios en riesgo de despoblación.

La España vaciada en los programas electorales: medidas contra la despoblación, PAC, relevo... | Imagen 3

-Queremos que Castilla y León sea un granero de nuestra nación, siendo líderes en calidad y en producción y luchando contra el oligopolio y la competencia desleal.

-Equiparación de precios en el sector primario para que todas las comunidades compitan en igualdad de condiciones, sin agravios y luchar contra los oligopolios para favorecer un mercado real.

-Impulsaremos un Plan Nacional contra la Despoblación que permita hacer frente al reto demográfico en nuestras zonas rurales, promover la cohesión territorial y garantizar la igualdad entre todos los españoles. Más de 4.000 municipios españoles se encuentran en riesgo de despoblación. Promoveremos un gran pacto social, político e institucional para revertir el declive demográfico en nuestras zonas rurales:

-Apoyaremos el emprendimiento en el mundo rural. Las mujeres y los jóvenes menores de 30 años que abran un negocio en municipios de menos de 5.000 habitantes tendrán una tarifa reducida de 30 ? durante 2 años, y los autónomos que sean padres o madres no pagarán cuotas los 3 años siguientes a la finalización de sus permisos por el nacimiento de un hijo.

-Plan de Choque para eliminar la brecha digital en el medio rural que afecta a casi el 20% de la población española y acabaremos con la exclusión digital en nuestro país.

-Facilitaremos el relevo generacional en explotaciones agrarias para mantener su actividad tras la jubilación de su titular. Armonizaremos los diferentes incentivos fiscales existentes en el ITP/AJD y en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, tanto estatales como autonómicos, para que haya 'cero impuestos' en las explotaciones agrarias que cambien de manos.

-Impulsaremos el sector agroalimentario, favoreciendo su profesionalización, su internacionalización y su tecnificación.

-Aprobaremos una nueva Ley de Caza y Pesca Fluvial como motores de desarrollo rural sostenible.

Podemos: "Pacto de Estado para dar voz a la España vaciada"

-Renta rural de despoblación para mayores de 16 años sin ingresos o inferiores al SMI que residan en pueblos de menos de 1.000 habitantes.

-Fiscalidad positiva para para municipios de menos de 1.000 habitantes, con exenciones fiscales en el IBI o en el impuesto de circulación y bonificaciones fiscales a personas y negocios del medio rural.

La España vaciada en los programas electorales: medidas contra la despoblación, PAC, relevo... | Imagen 4

-Controlar las subidas desproporcionadas en los precios de determinados factores de producción básicos en el campo, como gasóleo, abonos, piensos y electricidad. Asimismo, promover la intervención pública ante los abusos en los márgenes comerciales existentes entre los precios en origen y en destino, consecuencia en muchos casos de un mercado cautivo por las grandes cadenas de distribución.

-Adaptar la definición de agricultor activo a la de agricultor a título principal, tal como se define en la Ley 1/2014 Agraria de Castilla y León, a efectos de conseguir que la PAC sea destinada a los agricultores que lo necesitan.

-Adaptar la normativa vigente para permitir el intercambio de semillas entre productores ecológicos, con el fin de preservar y mantener variedades autóctonas y locales.

-Elaborar un Plan de Conversión hacia la agricultura ecológica que potencie la innovación en el sector y el cuidado del medio, estableciendo el objetivo de llegar al 15 % de la producción agraria ecológica en diez años.

-Restablecer la certificación pública de la producción ecológica atribuyendo competencias exclusivas para esta labor al Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León.

-Fomentar la transformación de los productos ecológicos desarrollando un marco normativo específico para la transformación de los productos ecológicos obtenidos en la propia explotación.

-Fomentar la formación, la investigación y la transferencia tecnológica en el sector de la producción ecológica.

-Garantizar la modernización de las explotaciones vitícolas mediante la máxima financiación posible de los planes de reestructuración o reconversión de viñedo

-Incrementar el apoyo y el compromiso a largo plazo para la defensa de las DO y demás figuras de calidad existentes, como mejor medida de protección de la calidad y diferenciación de nuestros productos ante las políticas neoliberales de homogeneización que se están imponiendo en los últimos años, con el TTIP como mayor agresión de fondo.

-Implicación en las mesas interprofesionales del ámbito territorial, con el fin de que estas se conviertan en una herramienta eficaz, capaz de asegurar un precio digno a los sectores implicados, que cubra en todo caso los costes de producción.

-En línea con una gestión eficiente y de calidad de los bienes públicos, promoveremos la recuperación del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL).

-Apoyo a las explotaciones familiares que fijan población en el territorio y en los pueblos.

- Establecer canales de mercado para los productos de pequeña y mediana escala.

-Consideración de la agricultura como sector estratégico que debe garantizar la seguridad alimentaria.

-Creación de un banco genético de simientes que guarde nuestro patrimonio de semillas y difunda su uso en el sector agrícola de la región.

Comentarios...