Martes, 23 de julio de 2019

Las Tierras del Lince celebran una nueva jornada transfronteriza de promoción de la salud escolar

Las mancomunidades del Alto Águeda (Salamanca) y de la Sierra de Gata (Cáceres), junto con los concejos portugueses de Sabugal y Penamacor conforman la organización ‘Tierras del Lince’
Profesionales sanitarios de la Raya apoyan el programa "Corazón de las Tierras del Lince"

Una iniciativa transfronteriza enmarcada en el ámbito de la salud en la comunidad escolar realizará mañana miércoles día 8 de mayo una jornada de convivencia en Valverde del Fresno (Cáceres) entre alumnos de 3 a 18 años del concejo portugués de Penamacor y los centros públicos de la comarca de Coria, organizada dentro de la iniciativa ‘Corazón de las Tierras del Lince’.

La comunidad de trabajo Terras do Lince-Tierras del Lince está formada por la mancomunidad Alto Águeda (Salamanca), la mancomunidad Sierra de Gata (Cáceres) y los concejos portugueses de Sabugal (Guarda) y Penamacor (Castelo Branco), todos colindantes.

Se trata de la cuarta edición de esta actividad de promoción de hábitos cardiosaludables y de implicación de los jóvenes en los cuidados de la salud, que se desarrolla bajo el lema ‘Corazón de las Tierras del Lince en Movimiento’.

La jornada ha sido organizada por los Servicios de Salud de Penamacor en colaboración con el Área de Salud de Coria, englobada en un ámbito superior, en el que colaboran los servicios de  Salud y Educación de la Junta de Extremadura y los respectivos de Castelo Branco.

Tienen como principal objetivo la prevención de las dolencias cardiovasculares y la promoción de la alimentación saludable y del ejercicio físico en la infancia y la adolescencia, como etapa de la vida óptima para adquirir buenos hábitos y buenos conocimientos que faciliten la autorresponsabilidad en el cuidado de la salud, según explica para Salamanca al Día, Francisco Martín Sánchez, enfermero coordinador del Área de Salud Escolar de Penamacor.

Esta jornada, ya consolidada y con repercusión en sus respectivas zonas de influencia, comenzará con un ‘lavado de manos’ para recordar la forma correcta de realizar esta acción, siempre previa a sentarse a la mesa; seguirá con un desayuno saludable; una caminata todos juntos; y unas ‘píldoras informativas’ de 15 minutos, que conciencien a los chicos y chicas sobre la importancia de la adhesión a los tratamientos y los autocuidados.

Finalizará con la formación del ya clásico ‘Corazón de las Tierras del Lince’, un mosaico humano en forma de corazón que realizan entre todos, profesionales de la salud, educadores y alumnos.

Además de estas actividades se dinamizan otras, como exhibiciones de la Fuerza Aérea Portuguesa, talleres que imparten los Bombeiros Voluntarios o indicaciones sobre urgencias y salvamento realizados por Protección Civil.

En ediciones futuras, la organización quiere realizar esta jornada de convivencia saludable en Sabugal y en alguna de las localidades del Alto Águeda, según declara Francisco Martín.

Bajo el eslogan ‘Nosotros Somos el Corazón de las Tierras de Lince’, han mostrado su apoyo en redes sociales a esta iniciativa profesionales de diversos departamentos médicos de Castilla y León, Extremadura y Castelo Branco, como el Servicio de Otorrinolaringología de Zamora, el equipo de Atención Primaria de Coria, el gerente del Servicio Extremeño de Salud, la gerente y diferentes profesionales del Área de Salud de Coria o el equipo del programa Madrugadores de Villamayor (Salamanca).

Aprovechando este día de convivencia transfronteriza, se firmará un convenio de colaboración para la realización de unas Jornadas de Salud Escolar, entre el presidente de la cámara municipal de Penamacor, António Luís Soares, la alcaldesa de Valverde del Fresno, Ana Cristina Carrasco, la gerente del Área de Salud de Coria, Mª José Baquero, el coordinador del Programa de Salud Escolar de Penamacor, Francisco Martín y el director del Agrupamento de Escolas Ribeiro Sanches de Penamacor, António José Paralta.

Un salmantino en las Tierras del Lince

Francisco Martín Sánchez nació en Salamanca, donde estudió Enfermería. Completó su formación licenciándose en esta disciplina en Guarda (Portugal), donde realiza actualmente un máster en Enfermería Comunitaria y Salud Pública, área que le apasiona.

Ha trabajado en diversas localidades del distrito portugués de Castelo Branco, como Fundão o Vila Velha de Ródão y, desde hace varios años, en Penamacor, donde coordina el programa de Salud Escolar.

Vive en Robleda (Salamanca), recorriendo diariamente los 70 kilómetros que le separan de Penamacor. Cree firmemente en la colaboración entre las personas que viven y trabajan en esta franja fronteriza, para dar solución a los problemas que padecen, derivados de la interioridad y del envejecimiento de la población.

Además del programa de salud escolar, participa en la organización y desarrollo de diversas actividades para la comunidad sénior de estas comarcas, como talleres de hierbas medicinales, jornadas de salud mental o enseñanza de idiomas. Todo para que los servicios que se reciben en estos pueblos no tengan nada que envidiar a los de la ciudad.

Las Tierras del Lince son un espacio protegido por la Reserva Natural Sierra de Gata-Malcata, que abarca unas 17 mil hectáreas. En su vertiente española, comprende territorios de la provincia de Salamanca y Cáceres; en la parte portuguesa, de los concejos de Sabugal y Penamacor. Antiguamente, eran tierras donde habitaba el lince ibérico. El programa hispano-luso de recuperación del lince en los territorios peninsulares donde históricamente habitó tiene un centro de cría en la localidad cacereña de Zarza de Granadilla.

  • Antonia Torrejon, directora asistencial y Teresa Encinas, directora médico del Área de Salud de Coria
  • Ceciliano Rubio Franco, gerente del Servicio extremeño de Salud
  • Isabel Barrios, directora de Enfermería y María José Baquero, gerente del Área de Salud de Coria
  • Pedro Gutiérez Moraño, responsable de enfermería del servicio de Atención Primaria de Coria
  • Equipo del programa Madrugadores de Villamayor (Salamanca)