Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Giancarlo Giannelli propone un atractivo viaje fotográfico por el Amazonas 
X
Centro de Estudios Brasileños

Giancarlo Giannelli propone un atractivo viaje fotográfico por el Amazonas 

Actualizado 06/05/2019
Redacción

La exposición nace de un proyecto que incluyó la producción de un documental, disponible en Youtube, y la publicación de un libro

El Centro de Estudios Brasileños inaugura la exposición "Amazonas. El pulmón, la sangre y los glóbulos verde-amarillos", del fotógrafo italo-brasileño Giancarlo Giannelli, el tercero de los cuatro seleccionados en el programa de Residencia Artística Fotografía 2019. Podrá visitarse en el Palacio de Maldonado hasta el 7 de junio, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y la entrada es gratuita.

La muestra nace de un proyecto homónimo que incluyó la producción de un documental, disponible en la plataforma digital Youtube, y la publicación de un libro con imágenes tomadas durante la expedición del Barco de la Salud realizada en 2017 por alumnos y profesores de la Facultad São Leopoldo Mandic (Brasil), con la intención de prestar asistencia médica y odontológica a las comunidades indígenas Murutinga, Natal e Iguapenus en la región Autazes, en el estado de Amazonas, en el norte de Brasil.

Parte de las imágenes del libro, 38 fotos, divididas en dos series con tres fotos cada una, más otras 32 fotos individuales, fueron seleccionadas para montar la exposición, acompañadas por los textos poéticos y reflexivos del fotógrafo. El surrealismo de algunas escenas -como la de un niño de siete años encargado de llevar a su hermana de apenas dos en una canoa para recibir asistencia médica, o la de un adolescente que apaga su sed, y la de su hermana, con el agua del río recogida en el mismo lugar donde cerdos, perros y gallinas comparten espacio con las personas, además de con el aceite de los motores de los barcos- nos revelan una realidad distinta, otros "Brasiles", al mismo tiempo cerca y lejos de nuestro día a día urbano.

El autor

Periodista y fotógrafo (São Paulo 1971), Giancarlo Giannelli empezó su carrera a los 16 años, fotografiando bodas, books y toda suerte de eventos sociales. En 1990 se trasladó a Turín (Italia), donde pasó a fotografiar el arte presente en lo cotidiano. De vuelta a Brasil, con la nueva perspectiva desarrollada en suelo italiano, comenzó a trabajar en el área de la comunicación corporativa para grandes empresas, participando en miles de eventos como salones del automóvil, espectáculos de cantantes y grupos de música y personalidades políticas.

Desde 2015 es colaborador de la iStock Getty Images, así como de otros bancos de imágenes. En 2016 ya fue seleccionado en el programa de Residencia Artística de Fotografía del CEB con la muestra "Urbanicidade", una perspectiva totalmente opuesta a las imágenes que nos trae en esta ocasión.

Fotos de Eva Fernández

Comentarios...