Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Juzbado arropa a la poeta Ida Vitale: “Estoy embelesada, he descubierto un pueblo divino”
X
LITERATURA Y PAISAJE

Juzbado arropa a la poeta Ida Vitale: “Estoy embelesada, he descubierto un pueblo divino”

Actualizado 27/04/2019
Redacción

Numeroso público acompaña a la maestra de las letras, Premio Cervantes 2018, en el paseo literario para descubrir tres de sus poemas grabados y que se suman a 'Juzbado Libro Abierto'

"Estoy embelesada", reconoció. "He descubierto un pueblo divino" y, como añadió, "estamos metidos dentro de un poema y ahora pienso que tendría que haber escrito poesía bucólica". Son palabras de Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, el galardón más importante de las letras en español, y la invitada de lujo este sábado en una nueva edición de 'Juzbado Libro Abierto'.

Muchos han sido los que han querido disfrutar del paseo literario con la poeta uruguaya que, a sus 95 años, es una de las grandes poetas latinoamericanas y la última sobreviviente de la excepcional Generación del 45. Entre los que han acompañado a Ida Vitale en el descubrimiento y lectura de tres de sus poemas, Antonio Colinas, y cuyos poemas en 2008 fueron los primeros en pasar a formar parte del museo poético al aire libre de Juzbado; o la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, y también escritora, Mar Sancho.

Tras ser recibida con un caluroso aplauso a su llegada al municipio, el acto ha comenzado con una intervención del alcalde de Juzbado, Fernando Rubio, quien ha subrayado que es "un privilegio contar con Ida Vitale", una de cuyas primeras preguntas, por cierto, ha sido saber dónde estaba la biblioteca municipal.

Tres son los poemas grabados de Ida Vitale que, desde ahora, se fusionan con el paisaje de Juzbado y a los que ha puesto voz su autora. El primero, 'Misterios' - "Alguien abre una puerta y recibe el amor...", reza el poema-, ubicado en una de las paredes de la iglesia, bajo la espadaña; el segundo, 'Fortuna', un poema que da voz a las mujeres; y 'Reunión', ambos en el entorno de la Peña del Castillo.

Tras el paseo, los asistentes se han reunido en el salón de actos para seguir disfrutando de la poesía de Ida Vitale con un recital y posterior firma de libros. Sin duda, 'Juzbado Libro Abierto' ha escrito en esta jornada una de sus páginas literarias más importantes.

Comentarios...