Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Hospital de Salamanca realiza más de 200 trasplantes de riñón, páncreas, córneas y médula...
X
RADIOGRAFÍA DE DONANTES Y TRASPLANTES EN CASTILLA Y LEON

El Hospital de Salamanca realiza más de 200 trasplantes de riñón, páncreas, córneas y médula...

Actualizado 26/04/2019
Redacción

El centro hospitalario lidera la donación de órganos en Castilla y León con 32 donantes durante el último año

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca realizó durante el último año 207 trasplantes, de los cuales 68 fueron renales, 9 trasplantes de córneas y 132 trasplantes de progenitores hematopoyéticos o médula ósea. Además, el Hospital de Salamanca fue el centro donde hubo más donantes de órganos, 32, por delante de los hospitales de León (29) o de Burgos (25), según los datos del informe sobre donaciones y trasplantes publicado por la Consejería de Sanidad.

En el conjunto de Castilla y León el número total de donantes fue de 145, lo que equivale a 60,2 donantes por millón de población, y se han generado, a lo largo del año, un total de 434 órganos sólidos (36,9% más que el año anterior), siendo más de la mitad de ellos, riñones y un 27,6% hígados. El resto de órganos que se generaron fueron pulmones, corazón y páncreas. El mayor incremento fue en la donación de riñones que aumentaron un 48,4% respecto al año pasado. Durante 2018 no se generó ningún intestino.

Trasplante renal

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca es uno de los dos centros de la región autorizados para realizar trasplantes renales, habiéndose realizado 68 trasplantes durante el último año. Del total, 9 fueron trasplantes combinados de páncreas/riñón y 13 trasplantes renales de donante vivo. En el conjunto de Castilla y León se realizaron 148 trasplantes, 42 más que en 2017.

Trasplante de córneas

Durante el último año se realizaron en Salamanca 7 trasplantes de córneas, si bien hay que tener en cuenta que son siete los centros autorizados por Sanidad para realizar este tipo de trasplantes en Castilla y León. En el conjunto de la región el número de córneas implantadas fue de 151, 5 más que el año anterior.

Trasplantes de progenitores hematopoyéticos

Salamanca es uno de los tres centros autorizados para la realización de trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) o médula ósea, habiendo realizado en total 184, un 8,9% más que el año anterior. El hospital de Salamanca es el centro en el que se realizaron más trasplantes de progenitores hematopoyéticos, 132. Más de la mitad de éstos trasplantes son trasplantes autólogos.

Trasplantes hepáticos y cardiacos

En Castilla y León se realizaron 40 trasplantes hepáticos, un 23,1% menos que el año anterior, siendo el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid el centro autorizado. Durante 2018 no hubo ningún trasplante hepático/renal.

Por su parte, el centro autorizado para los trasplantes cardiacos es el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, habiendo realizado durante 2018 un total de 13 trasplantes cardiacos, 2 más que el año anterior.

Comentarios...