Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de un millar de escolares hispano-lusos celebrarán una nueva jornada educativa en Torre de...
X
PROGRAMA DE CONVIVENCIA "CONOCIÉNDONOS", EL 26 DE ABRIL

Más de un millar de escolares hispano-lusos celebrarán una nueva jornada educativa en Torre de...

Actualizado 20/04/2019
Redacción

Organizada por la AECT Duero-Douro, junto con el municipio anfitrión, participarán alumnos de diferentes comarcas de Salamanca, Zamora y Bragança

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro (AECT DUERO-DOURO) ha organizado un año más, junto con la Cámara Municipal de Torre de Moncorvo (Portugal), una jornada cultural de temática medieval que tendrá lugar el próximo viernes 26 de abril, incluida dentro del programa de la Feria Medieval de Moncorvo que trascurrirá desde ese día hasta el domingo 28 de abril.

En esta actividad participarán alumnos procedentes de diferentes municipios españoles, concretamente de Vezdemarbán, Morales de Toro, Alcañices, Sarracín de Aliste (Riofrío de Aliste), Ferreruela de Tábara, Moralina de Sayago, Torrefrades (Bermillo de Sayago), Torregamones, Villar del Buey, Vitigudino, Almeida de Sayago y Fuenteguinaldo; y de otras localidades portuguesas, como Sendim, Miranda do Douro, Freixo de Espada à Cinta, Vinhais, Mogadouro y Torre de Moncorvo, como centro anfitrión.

Como novedad, en esta décima edición, serán los propios alumnos quienes ofrezcan una rueda de prensa sobre la jornada a los medios y a todos aquellos asistentes interesados en conocer esta iniciativa.

A las 10.00 horas portuguesas (11.00 horas españolas) tendrá lugar la recepción de participantes y el acto de bienvenida en la Escuela Básica y Secundaria Dr. Ramiro Salgado, en Torre de Moncorvo. El programa de actividades es muy variado e incluye un conjunto de actuaciones sumamente atractivas, no solo para los escolares sino también para el visitante, dirigido a todo tipo de colectivos y enfocado a diferentes edades.

Se trata de una Feria Medieval propiamente dicha, donde se invita a vivir in situ costumbres y tradiciones de otra época, recreando antiguas formas de vida en un feedback constante entre el público, distintos personajes y variadas situaciones que se representan.

Durante este viaje en el tiempo, Torre de Moncorvo regresa al reinado del monarca portugués D. Dinis, que concedió a este municipio una serie de privilegios, fomentando el asentamiento y la explotación económica de la región.

Los participantes, -niños, profesores, jóvenes y adultos-, tienen la oportunidad de disfrutar de una recreación histórica del comercio, las artes y la artesanía en la Edad Media, con la finalidad de sensibilizar y promover el acervo cultural de nuestros pueblos, para que el legado patrimonial inmaterial no caiga en el olvido.

En todos los momentos de la actividad los alumnos visitantes tienen un papel sumamente activo, ya que escenifican ante el Rey y la Reina breves actuaciones de índole teatral y musical, tratando de poner en valor las características culturales más peculiares de sus municipios de pertenencia, con el fin de fomentar un intercambio de experiencias muy enriquecedor los participantes de ambos lados de la frontera.

La comida, ofrecida por la Cámara Municipal de Torre de Moncorvo, es también otra puesta en escena de este periodo.

Como novedad, este año la actividad incluye una rueda de prensa realizada por los alumnos participantes, donde sus máximos protagonistas presentarán la actividad, haciendo mención a los objetivos y finalidad del programa "Conociéndonos" y el papel de la Agrupación como entidad organizadora junto con el municipio de Torre de Moncorvo.

Dicha entidad destaca la contribución personal y social que este tipo de iniciativas tienen, tanto para los escolares como para el profesorado implicado, favoreciendo inquietudes, intereses y opiniones, tanto individuales como grupales, desde el ámbito educativo, cultural, social y personal.

PROGRAMA DEL DÍA 26 DE ABRIL 2019 EN TORRE DE MONCORVO

10.30 H ? CORTEJO DEL REY Y SU CORTE EN TIERRAS TRANSMONTANAS.

Inicio del desfile inicial, desde las instalaciones de la Escuela Básica y Secundaria Dr. Ramiro Salgado hasta la Plaza Francisco Meireles.

11.00 H ? LLEGADA DEL CORTEJO DEL REY Y SU CORTE A LA PLAZA FRANCISCO MEIRELES.

Inauguración oficial de la Feria Medieval.

11.30 H ? ENTREGA DE REGALOS A TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS PARTICIPANTES.

Encuentro de sus Altezas Reales, D. Dinis y su esposa.

12.15 H ?SALIDA DEL CORTEJO REAL DESDE LA PLAZA FRANCISCO MEIRELES HASTA EL PÓRTICO DE LA IGLESIA MATRIZ.

12.30 H - 17.00 H ? PRESENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES INDICADAS POR LOS CENTROS EDUCATIVOS PARTICIPANTES EN DIFERENTES ESPACIOS DE LA FERIA.

12.45 H - 14.30 H ? ALMUERZO EN LOS COMEDORES DE LAS ESCUELAS DE TORRE DE MONCORVO.

17.00 H ? CLAUSURA DE LAS ACTIVIDADES.

Encuentro de Sus Altezas Reales, D. Dinis y su esposa, con todos los centros participantes.

Comentarios...