Sábado, 4 de abril de 2020

Respeto solemne en el tradicional Acto del Descendimiento

Un público numeroso y entregado asistía a esta representación de la Cofradía de la Santa Vera Cruz

 

Como otros años, los aledaños del humilladero del Campo de San Francisco estaban abarrotados y es que el tradicional Acto del Descendimiento, que organiza la Cofradía de la Vera Cruz, es uno de los actos más antiguos que se celebran en la ciudad.

Con gran solemnidad, delicadeza y respeto, los cofrades trasladaron la imagen de Cristo Nuestro Bien (Pedro Hernández, 1615),  que estaba en la cruz cental del citado humilladero, flanquado por Dimas y Gestas (Antonio de Paz, 1615), hasta el Santo Sepulcro (obra anónima de 1678).

En 1615 la Cofradía de la Santa Vera Cruz instauró en Salamanca el Acto del Descendimiento y la Procesión del Santo Entierro en la tarde de Viernes Santo, y un año después, en 1616 se celebraba por primera vez la Procesión del Encuentro en la mañana del Domingo de Resurrección.

Son los actos y procesiones más antiguos que se celebran en la ciudad y que constituyen el eje central de la Semana Santa salmantina representando los momentos cumbres de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Vídeo de Lydia González / Fotos de Alejandro López

  • Emoción y respeto en el tradicional Acto del Descendimiento. Foto de Alejandro López