Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Seis poetas de los Encuentros Iberoamericanos obtienen reconocidos premios
X
Calidad poética

Seis poetas de los Encuentros Iberoamericanos obtienen reconocidos premios

Actualizado 13/04/2019
Redacción

Se trata Yolanda Izard, Álvaro Valverde, Nilton Santiago, Clara Janes, Raquel Lanseros y José Luis Puerto

Es innegable el prestigio alcanzado por los Encuentros de Poetas Iberoamericanos que anualmente se celebran en nuestra ciudad, organizados por la Fundación Salamanca Ciudad de cultura y Saberes, bajo la coordinación del poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y colaborador de SALAMANCA AL DÍA.

La esperada cita se celebra a mediados de octubre de cada año, desde hace 21 ediciones. Mientras se prepara el siguiente encuentro, las semanas recientes han sido bastante pródigas en galardones que han obtenido seis poetas invitados a los Encuentros en distintas ediciones.

Los poetas son los siguientes: la salmantina Yolanda Izard, quien obtuvo el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana 2019 por su poemario Lumbre y ceniza, "poblado de latidos de vida y existencia donde expresa sensibilidades muy variadas", según el jurado. El galardón está dotado con 8.000 euros, un elemento artístico acreditativo y su publicación en la editorial Devenir.

El peruano Nilton Santiago, invitado a Salamanca el pasado encuentro, ganó el Premio Internacional de Poesía Vicente Huidobro por su libro La historia universal del etcétera. Este premio convocado en Chile, tuvo cerca de 800 obras a concurso. Santiago, que ya obtuvo el Premio Casa de América en 2015, recibirá un premio de diez mil dólares y la edición de su obra por Valparaíso Ediciones.

Por su parte, el extremeño Álvaro Valverde, también incluido en la antología 'Por ocho centurias', del XXI Encuentro, obtuvo el Premio Nacional de Poesía Meléndez Valdés al mejor libro de poesía publicado en España entre 2017 y 2018. El premio, con una dotación de 4.000 euros, se le concedió por su libro El cuarto del Siroco.

Ya fuera de las fronteras, Clara Janés ganó el Premio Internacional de Poesía Janus Pannonius, otorgado por el PEN Club de Hungría otorgó el Premio Internacional de Poesía Janus Pannonius a la española Clara Janés, como reconocimiento al conjunto de su obra. La distinción incluye la publicación en edicho país de una selección de sus poemas y está dotado con 50 mil euros, una de las cifras más altas en este campo.

Finalmente, otros dos poetas recibieron sendos reconocimientos sin dotación económica pero cuyo valor simbólico resulta innegable, por el prestigio que suele acompañarles. A la jerezana Raquel Lanseros, participante en el XIX Encuentro, se le concedió, por su poemario Matria, el Premio Nacional de la Crítica, otorgado por la Asociación Española de Críticos Literarios desde hace más de medio siglo. Y al salmantino José Luis Puerto, natural de La Alberca, le fue otorgado el Premio castilla y León de las Letras, "en reconocimiento a su dilatada y brillante trayectoria literaria en la comunidad".

Comentarios...