Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Hermandad de Jesús Despojado procesionará por la Plaza Mayor
X
PROCESIÓN EN LA TARDE DEL DOMINGO DE RAMOS

La Hermandad de Jesús Despojado procesionará por la Plaza Mayor

Actualizado 12/04/2019
Redacción

Salida desde La Purísima del paso del misterio que incorpora un centurión romano, y de la Virgen de la Caridad y del Consuelo, que procesionó el año pasado por primera vez

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo modifica el recorrido de la procesión del Domingo de Ramos pasando por primera vez por la Plaza Mayor, antes de retornar a la Iglesia de la Purísima. Modificación, tal y como explica el Hermano Mayor, Álvaro Gómez, que la junta de gobierno de la Hermandad valoró "tras la propuesta planteada por un grupo de hermanos". Incluyendo la Plaza Mayor en su recorrido la Hermandad también contribuye a mantener este emblemático espacio que "parecía que se estaba perdiendo para la Semana Santa".

Tras el acto de penitencia en la Catedral, los cofrades continuarán su recorrido en dirección a Calderón de la Barca, Libreros, Plaza de San Isidro, Rúa Antigua, Rúa Mayor, Quintana, Plaza del Poeta Iglesias, Plaza Mayor, y desde ahí seguirán por la Plaza del Corrillo, Juan del Rey, Prado, Doctrinos, Compañía y Plaza de las Agustinas.

La Hermandad de Jesús Despojado, una de las más jóvenes de la Semana Santa salmantina, cuenta con unos 480 hermanos, de los que más de 300 participan en la estación de penitencia. La última aportación de la Hermandad a la riqueza imaginera de la Semana Santa ha sido la Virgen de la Caridad y del Consuelo, imagen que procesionó el año pasado por primera vez. Este año también habrá novedades en el paso de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, con la incorporación de la talla secundaria de un centurión romano.

Asimismo, tal y como apunta el Hermano Mayor, "vamos sacar una réplica del Lignum Crucis, portada por cuatro monaguillos", como símbolo del hermanamiento con la Orden de La Merced.

Imágenes titulares

La talla de Jesús Despojado es obra del cordobés Francisco Romero Zafra (2012), al igual que la talla de la Virgen de la Caridad y del Consuelo, una Virgen Dolorosa con la cabellera peinada al centro que muestra un finísimo gubiado en la línea del autor. El rostro posee una forma ovalada, ojos castaños, seis lágrimas de cristal, párpados con pestañas postizas en la parte superior, perfil casi recto con las aletas nasales marcadas como la depresión entre el labio superior y la nariz, labios contraídos por el dolor y delicadamente ejecutados, y mentón suave y redondeado. Las manos se abren a la altura del pecho para mostrar los atributos populares.

Historia

Con mucho trabajo previo, en marzo de 2008 la Hermandad fue erigida canónicamente, teniendo como primera sede canónica la Iglesia de la Clerecia, cambiando posteriormente a la Iglesia de San Benito. Por acuerdo adoptado en 2010, la Estación de Penitencia no se realizará desde San Benito, pues las dimensiones de la puerta principal impiden la salida de los pasos procesionales, trasladando solemnente los Sagrados Titulares a la parroquia donde pertenece la corporación, la Iglesia de la Purísima, unos días antes de la procesión.

En 2010 se firmó un acuerdo de integración de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de La Piedad en la Hermandad, con el fin de potenciar, promocionar y apoyarse mutuamente en el desarrollo y crecimiento de ambas, manteniendo siempre el espíritu y carisma que les son propios.

Comentarios...