Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nuestro Padre Jesús del Perdón celebra su 75 aniversario fundacional
X
SALIDA PROCESIONAL TARDE DOMINGO DE RAMOS

Nuestro Padre Jesús del Perdón celebra su 75 aniversario fundacional

Actualizado 10/04/2019
Redacción

Pendientes del Consejo de Ministros de este Viernes de Dolores que decidirá si se aprueba el indulto solicitado por la Hermandad para un preso del centro penitenciario de Topas

"La última palabra la tiene el Consejo de Ministros". Así lo señalan desde la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón tras haber solicitado el indulto para un preso que cumple condena en el centro penitenciario de Topas. La decisión se adoptará en el Consejo de Ministros a celebrar este Viernes de Dolores, y aunque el año pasado les fue denegado -el Gobierno tan solo concedió 17 indultos-, este año confían en que sea aprobado.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón, que además este año celebra su 75 aniversario, es una cofradía que destaca por la redención de presos mediante el pago de su fianza, si lo son por delitos menores, o a través del indulto que otorga el Consejo de Ministros. La Hermandad protagoniza, en la tarde del Domingo de Ramos, la procesión que recorre el Camino de las Aguas tras su salida desde el Convento de las RR. MM. Bernardas y el tradicional Acto del Indulto, con la plaza del Museo del Comercio como escenario elegido y que, desde 2015 sustituye al tradicional Arco del Perdón para dar un mayor realce al Acto y acercarlo aún más a los salmantinos.

Nuestro Padre Jesús del Perdón es una cofradía austera, con un marcado carácter familiar, y formada por aproximadamente por 400 hermanos.

Imágenes titulares

El Santísimo Cristo del Perdón, obra de Bernardo Pérez de Robles (datada en el siglo XVII), es una imagen de gran calidad artística y que destaca por lo detallado de su anatomía y su cuidada policromía. Representa a Cristo cruficicado en el momento previo a su muerte, mirando hacia el cielo.

En 1994 se incluye un segundo paso, denominado Camino al Calvario, de cáracter alegórico, antecediendo al del Santísimo Cristo en el desfile. Paso realizado por la Escuela Taller de Peñaranda de Bracamonte. Representa la Cruz con sudario y en las andas muestra las Estaciones del Vía Crucis. Es cargado por grupo de carga femenino.

Historia

Fundada en 1944, en su primera etapa (1945-1971) la procesión se iniciaba en el Convento de las RRMM Bernardas, Cistercienses, en el Paseo de Canalejas, siendo una novedad en aquella época que se alejara del centro histórico de la ciudad para adentrarse en la Prisión Provincial, entonces en el Camino de la Aldehuela, en cuyo interior se rezaba el Vía Crucis y se liberaba al preso. Tras unos años difíciles, llegó al extremo de dejar de desfilar en 1971. No sería hasta 1986 cuando se recupera esta procesión, saliendo del nuevo del Convento de las Bernardas y con el Cristo de Pérez de Robles, procesionando en plano inclinado y con unas andas adecuadas para salir y entrar por la angosta puerta. En 1994 se incluye un segundo paso, llamado Camino al Calvario, de carácter alegórico, antecediendo al del Santísimo Cristo en el desfile.

Comentarios...