Domingo, 15 de septiembre de 2019

Ganemos cifra en 21.000 las viviendas sin ascensor en la ciudad

Rechazada la propuesta que solicitaba planificar la rehabilitación de viviendas y la regeneración urbana, para mejorar la accesibilidad
Concejales de Ganemos Salamanca durante el pleno. Foto: Eva López

Cinco mociones ha defendido Ganemos en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Salamanca y las cinco han sido rechazadas. En la primera, Gabriel Risco ha pedido al equipo de Gobierno que una planificación de la rehabilitación de viviendas y la regeneración urbana, que consideró de gran importancia por los problemas de accesibilidad que presentan muchos edificios antiguos. Risco, que acusó al PP de haber iniciado con retraso la convocatoria de ayudas perdiendo cuatro años, hizo referencia a los 21.000 edificios en Salamanca sin ascensor, de los que más de 12.100 se encuentran en bloques de cuatro o más pisos. Asimismo, recordó que unas 50.80o viviendas tienen una antigüedad entre 60 y 80 años.

Rechazada por los votos de PP y Ciudadanos, el popular Daniel Llanos tildó la moción de “papel mojado pintado de purpurina que no es acertada ni necesaria”, recordando a Ganemos los 2.700 salmantinos que están recibiendo las ayudas para la rehabilitación. En la misma línea, el portavoz de Cs, Alejandro González, indicó que se trataba de una moción “sin contenido”.

Otras mociones de Ganemos:

-Rechazada la moción, por PP y Ciudadanos, que solicitaba al Ayuntamiento facilitar a las asociaciones de vecinos recursos suficientes para su trabajo, facilitándoles una sede para favorecer la participación ciudadana de las asociaciones, defendió Pilar Moreno.

-Rechazada la moción en defensa de la autonomía local y del municipalismo, con los votos en contra de PP, PSOE y Cs, y en contra de la directiva de la UE que obligaría a los ayuntamientos a la notificación de la aprobación de cualquier norma relativa a la gestión de servicios públicos. Fuera del debate de esta moción, durante la intervención del concejal Fernando Castaño, de Cs, acusó al portavoz socialista, José Luis Mateos, “de ser menos socialista y más podemita desde que es cabeza de cartel”.

-Rechazada la moción que pedía al Ayuntamiento facilitar la presentación de iniciativas populares, así como su inclusión en los órdenes del día de los plenos del para que puedan ser debatidas. El porcentaje de firmas necesarias para presentar una iniciativa popular es del 10%, “lo que explica que no se haya presentado ninguna, por lo que pedimos reducir ese porcentaje al 1%. PP, PSEO y Ciudadanos votaron en contra.

- La quinta moción defendida por Gabriel de la Mora, a iniciativa de la asociación AUPA (Autónomos Unidos Para Actuar), solicitaba mejoras y derechos como modificar el sistema de cotización RETA para incluir, entre otras medidas, “cotizaciones especiales y progresivas para los autónomos cuyos beneficios se encuentren entre el SMI y los 1.500 euros”. Esta moción fue retirada y no votada por el pleno.

Fotos: Eva López