Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Sala de la Palabra acogerá las voces y obras de Colinas y Alencart
X
el 30 de abril y el 7 de mayo

La Sala de la Palabra acogerá las voces y obras de Colinas y Alencart

Actualizado 02/04/2019
Redacción

Sus nuevos libros destacan entre los actos literarios de la programación que dio a conocer la Fundación Salamanca

Entre la amplia programación de conocidos cantantes y atractivas puestas en escena de obras teatrales que para este trimestre tiene previstas la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, también destacan las sendas presentaciones de libros que harán Antonio Colinas y Alfredo Pérez Alencart, dos de los poetas más internacionales que tiene Salamanca.

Colinas, a quien el año 2016 se concedió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, presentará dos libros, uno de poesía y otro de entrevistas a él realizadas desde 1995 a 2016. Ambos libros han sido editados por la selecta editorial Verbum, fundada en 1990 por el poeta y filósofo Pío E. Serrano, la misma que desde 2012 dirige Luis Rafael, poeta y doctor en Filología.

La antología poética de Colinas se titula Donde atisbé la luz, la cual ha sido seleccionada y prologada por el poeta peruano Martín Rodríguez-Gaona, quien ya estuvo en Salamanca invitado a los Encuentros de Poetas Iberoamericanos que se celebran en Salamanca. Por su parte el libro de entrevistas lleva por título La plenitud consciente, las cuales han sido seleccionadas y prologadas por el poeta pamplonés Alfredo Rodríguez. En el acto de presentación, a celebrarse en la Sala de la Palabra el martes 30 de abril, intervendrán Antonio Colinas, Alfredo Pérez Alencart y Alfredo Rodríguez.

Por su parte, Alfredo Pérez Alencart, poeta con un buen número de libros publicados y con poemas suyos traducidos a más de cuarenta idiomas, presentará su última obra salida de imprenta. Se trata de Barro del Paraíso, un libro con marcado anclaje bíblico publicado en enero de este año por la editorial Ars Poética, de Oviedo. Contiene treintaitrés poemas escritos en 2010 e inéditos hasta ahora. Todos ellos han sido ilustrados por el pintor Miguel Elías, quien también firma la imagen de portada. El acto, también a realizarse en la sala de la Palabra, se ha programado por el martes 7 de mayo a las 20:00 horas. En el mismo intervendrán el escritor, filólogo y traductor Juan Carlos Martín Cobano, Miguel Elías y el autor.

Precisamente Alencart hace hincapié en que sus últimos libros editados han sido antologías y no obra inédita, como sí sucede con Barro del Paraíso. Recordemos algunos de estos títulos precedentes: Una sola carne, que apareció bajo el sello de la Diputación de Salamanca; Para después, una antología bilingüe español-italiano publicada por Betania y Hebel, o la más reciente, Gaudeamus, editada por Edifsa, el sello editorial de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Comentarios...