Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Desde Salamanca se difunde ‘Historia’, del croata Drago Štambuk
X
TRADUCCIÓN DE ŽELJKA LOVRENČIĆ

Desde Salamanca se difunde ‘Historia’, del croata Drago Štambuk

Actualizado 26/03/2019
Redacción

Lleva prólogo del poeta A. P. Alencart, colaborador de SALAMANCA AL DÍA. La pintura de portada es del artista Miguel Elías

El XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos, celebrado en Salamanca del 15 al 19 de octubre de 2018 sigue ofreciendo sus múltiples cosechas. Una de ellas es la versión al español del poemario 'Historia', escrito por el croata Drago ?tambuk y que fue editado en Salamanca por Trilce Ediciones, contando con la traducción de la destacada traductora e hispanista ?eljka Lovrenčić, quien para esta labor contó con el apoyo de los chilenos Andrés Rajević Bezmalinović y Andrés Morales Milohnić.

Ahora ha llegado el turno de la difusión internacional de la obra, la misma que se está realizando a través de la revista literaria digital 'Crear en Salamanca', dirigida por el poeta y fotógrafo José Amador Martín, la cual acaba de subir el libro a su plataforma para quepueda ser descargado libremente desde cualquier punto del orbe.

El poemario contiene 112 poemas sobre la historia y la cultura croata a través de los tiempos y se escribió poco antes del conflicto bélico que tuvo su país con Serbia. Tiene cuatro secciones diferenciadas: 'Tú, mar croata '; 'Reino tripartito, cuatro países plateados'; 'Viento de las estrellas oscuras' y 'Todas las muertes croatas'. El pórtico lleva la firma del poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y colaborador de SALAMANCA AL DÍA mientras que las pinturas de portada y cubierta son del pintor Miguel Elías, también profesor de la Usal.

Lovrenčić viene realizando una elogiable labor de traducción al croata de poetas y narradores de lengua castellana, y también a la inversa, traduciendo al castellano las creaciones de autores croatas, como sucede en este caso. Por su parte, Drago ?tambuk (Selca, isla de Brač, 1950) es poeta, médico y embajador de su país, habiéndolo representado en Inglaterra, Egipto, Japón, Corea, Brasil, Colombia, Venezuela y Trinidad y Tobago. Está considerado como uno de los más significativos poetas croatas contemporáneos.

Enlace para descarga libre del poemario

http://www.crearensalamanca.com/wp-content/uploads/2019/03/HIstoria-Tripa-Ebuk.pdf

Comentarios...