Sábado, 16 de noviembre de 2019

Salva Alemany acerca su novela negra a los salmantinos en la Librería Santos Ochoa

El escritor ha mantenido un interesante encuentro con los lectores con motivo de la presentación de sus libros ‘Alacrán’ y ‘Èire’
Salva Alemany ha presentado su nueva novela en Librería Santos Ochoa. Foto: Eva Fernández

Los lectores salmantinos han mantenido este martes un encuentro con el escritor Salva Alemany con motivo de la presentación de su tercera novela ‘Alacrán’ y de ‘Éire’ en la Librería Santos Ochoa.

‘Alacrán’ es una novela policiaca que cabalga entre el género negro de acción y el thriller psicológico. Santos es un hombre duro, tanto como el entorno en el que vive, una localidad en la frontera mexicana, lugar de paso de narcos e ilegales. El gringo Santos tiene dos amores: su esposa Lupe, la mejicanita, y su taller de motos. Pero las motos no dan lo suficiente para comer y Santos hace trabajos para el todopoderoso Don Dimas, quien controla desde su atalaya todo su entramado de negocios criminales. Decidido a cambiar de vida, Santos acepta un último encargo que le permita empezar de cero. Sin embargo, el pasado vuelve a visitarlo para recordarle que no basta la mera voluntad para desterrar sus fantasmas.

Por otro lado, Editorial Amarante ha reeditado ‘Éire’, una novela negra que continúa cada vez más viva y de plena actualidad. El descubrimiento de unos huesos infantiles enterrados en una población irlandesa cercana a Dublín llevarán a un investigador privado español -Sixto Bruno- y a un inspector de la policía irlandesa -Aiden Savage- a iniciar sendas investigaciones paralelas, que acabarán confluyendo gracias a una periodista cuya presencia será decisiva para ambos. Unos diarios escritos décadas atrás por el propio Bruno encierran la clave de los asesinatos, tras los que se halla una oscura trama en la que puede verse involucrada la influyente Iglesia Católica irlandesa.

Salvador Alemany Climent. Valencia, 1968. De espíritu inquieto, sus múltiples ocupaciones y estancias en diversos países han generado una cascada de experiencias que plasma en su obra literaria. Su periplo por el mundo despertó en él la curiosidad investigadora, lo que unido al recuerdo de sus estancias en Irlanda, le llevó a documentarse sobre un polémico escándalo: el ‘Informe Ferns’, que desvelaba una trama de abusos en el seno de la Diócesis irlandesa de Ferns, datos que ha utilizado en su novela ‘Éire’. A pesar de haber publicado un libro jurídico técnico, su carrera literaria despegó con su primera obra de ficción, ‘La suerte no existe’, finalista del II Premio de Creación Literaria Bubok. Su segunda novela, ‘Éire’, resultó finalista del Premio La Trama de Ediciones B. ‘Alacrán’ es su tercera novela.

Fotos de Eva Fernández