Martes, 10 de diciembre de 2019

Cultura lectora... y digital

Desde Unpuntocurioso uno de los objetivos marcados es ofrecer propuestas de experimentación con la lectura como medio cultural relacionado con otras disciplinas -la música, el teatro, el arte, los idiomas...-  a través de una selección de estrategias basadas en álbumes ilustrados, narración oral y recursos digitales con el fin de fomentar la lectura compartida en distintos espacios y además permitirles a los lectores ser partícipes de ese proceso al crear sus propios contenidos. ¿Y cómo lo hacemos?

1. Ofrecemos cuentacuentos, versiones curiosas de historias de literatura infantil y repositorios de lecturas ilustradas digitales de acceso gratuito y disponibles online, a través de espacios como nuestro canal de videocuentos en Youtube. 

2. Creación de una colección de podcasts con versiones de canciones tradicionales del folclore en castellano y en inglés como retahílas, nanas, etc. además de otras historias con efectos sonoros que compartimos a través de nuestro canal en Ivoox. el kiosko de audios más compartido de la Red. 

3. Utilización de juegos digitales para trabajar a partir de propuestas lúdicas que tienen su origen en los libros, localizando también las páginas web de algunos protagonistas literarios muy conocidos para los lectores y que se sienten identificados fácilmente con ellos gracias a su representación a través de la pantalla. 

4. Desarrollo de habilidades de expresión artística que  les permitan de alguna maneta continuar la historia en papel a través de aplicaciones para dispositivos móviles de dibujo o animación. Trabajar del papel a la pantalla les permite experimentar con la interactividad, crear con facilidad sus propias versiones animadas y continuar la historia leída a través de otros formatos. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Todas estas estrategias son presentadas en las propuestas formativas que tenemos el placer de compartir con docentes y otros interesados en promover la lectura con una metodología que va de lo oral a lo digital. Si estás interesad@ en que acudimos a tu centro para poder contar, crear y compartir juntos, escríbenos a unpuntocurioso@gmail.com y te contamos cómo hacerlo. 

Feliz domingo, curiosos. 

Rebeca Martín.