Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cultura lectora... y digital
X

Cultura lectora... y digital

Actualizado 17/03/2019
Soraya Herráez y Rebeca Martín

Desde Unpuntocurioso uno de los objetivos marcados es ofrecer propuestas de experimentación con la lectura como medio cultural relacionado con otras disciplinas -la música, el teatro, el arte, los idiomas...- a través de una selección de estrategias basadas en álbumes ilustrados, narración oral y recursos digitales con el fin de fomentar la lectura compartida en distintos espacios y además permitirles a los lectores ser partícipes de ese proceso al crear sus propios contenidos. ¿Y cómo lo hacemos?

Cultura lectora... y digital | Imagen 1

1. Ofrecemos cuentacuentos, versiones curiosas de historias de literatura infantil y repositorios de lecturas ilustradas digitales de acceso gratuito y disponibles online, a través de espacios como nuestro canal de videocuentos en Youtube.

Cultura lectora... y digital | Imagen 2

2. Creación de una colección de podcasts con versiones de canciones tradicionales del folclore en castellano y en inglés como retahílas, nanas, etc. además de otras historias con efectos sonoros que compartimos a través de nuestro canal en Ivoox. el kiosko de audios más compartido de la Red.

3. Utilización de juegos digitales para trabajar a partir de propuestas lúdicas que tienen su origen en los libros, localizando también las páginas web de algunos protagonistas literarios muy conocidos para los lectores y que se sienten identificados fácilmente con ellos gracias a su representación a través de la pantalla.

Cultura lectora... y digital | Imagen 3

4. Desarrollo de habilidades de expresión artística que les permitan de alguna maneta continuar la historia en papel a través de aplicaciones para dispositivos móviles de dibujo o animación. Trabajar del papel a la pantalla les permite experimentar con la interactividad, crear con facilidad sus propias versiones animadas y continuar la historia leída a través de otros formatos.

Cultura lectora... y digital | Imagen 4

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Todas estas estrategias son presentadas en las propuestas formativas que tenemos el placer de compartir con docentes y otros interesados en promover la lectura con una metodología que va de lo oral a lo digital. Si estás interesad@ en que acudimos a tu centro para poder contar, crear y compartir juntos, escríbenos a [email protected] y te contamos cómo hacerlo.

Feliz domingo, curiosos.

Rebeca Martín.

Cultura lectora... y digital | Imagen 5

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...