Miércoles, 23 de octubre de 2019

Gran acogida de la obra de Raúl Rivas ‘La maldición de Tutankamón y otras historias de la microbiología’

El doctor en Biología y profesor en la USAL reúne a numerosos lectores en la presentación de su libro
Raúl Rivas ha presentado su obra esta tarde en la Librería Santos Ochoa. Foto: Lydia González

La Librería Santos Ochoa ha acogido con gran éxito la presentación de ‘La maldición de Tutankamón y otras historias de la microbiología’, obra de Raúl Rivas, doctor en Biología y profesor en la Universidad de Salamanca.

En 1922 se abrió la tumba de Tutankamón y pocos meses después se sucedieron una serie de muertes inexplicables de personas vinculadas a la exhumación. Estos extraños acontecimientos avivaron la imaginación de la prensa, que transmitió la idea de que las extrañas muertes eran consecuencia de la profanación de la tumba de Tutankamón.

La inflamable creencia de que las muertes eran debidas a un poder mágico inexplicable, prendió con facilidad y se extendió rápido en la sociedad. Había nacido la “maldición del faraón” o “maldición de Tutankamón”. Pero, ¿cuál fue en realidad la causa de muchas de las muertes? La capacidad de los microorganismos para influir en el desarrollo de la humanidad ha sido rotunda y en ocasiones estrepitosa. Han derrotado a reyes y faraones. Han diezmado ejércitos y asolado naciones. Han sido temidos y, sin embargo, algunos de ellos han salvado millones de vidas. Han plagado la historia de anécdotas, chascarrillos, encuentros y desencuentros, giros inesperados, confusiones, enigmas y desconciertos que merecen la pena conocer.

En esta obra se recogen algunos de los episodios más relevantes y curiosos en los que estos pequeños seres han intervenido. ¿Cuál fue el caso de los vampiros de Rhode Island? ¿Quién fue la heroína conocida como la Dama de la Lámpara? ¿Cómo se puede gobernar un país que tiene doscientas cuarenta y seis variedades de queso? ¿Quién mató a Mary Ann Nichols? El adiós al Titanic, la enfermedad del legionario, las brujas de Salem, la bacteria que viajó al centro de la Tierra y otras asombrosas historias repletas de curiosidades, ciencia y muchos microorganismos.

Raúl Rivas es doctor en Biología y profesor en la Universidad de Salamanca. También es investigador, miembro de varias sociedades científicas y ha publicado más de 170 artículos en revistas y libros internacionales de su especialidad. Es autor de 4 patentes y varios MTA. Durante 3 años ha dirigido y conducido ‘El Viejo Verde’, un programa radiofónico semanal de divulgación científica. Imparte charlas y talleres destinados a la difusión de la ciencia. Ha recibido diversos premios entre los que destacan el Premio Antonio José Palomares de la Sociedad Española de Fijación de Nitrógeno y el Primer Premio Nacional de Fotografía Científica FOTCIENCIA.

Fotos de Lydia González