Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Torre de Moncorvo prepara otro fin de semana dedicado al cordero ‘Churra da Terra Quente’
X
PORTUGAL / DÍAS 1, 2 Y 3 DE MARZO

Torre de Moncorvo prepara otro fin de semana dedicado al cordero ‘Churra da Terra Quente’

Actualizado 19/02/2019
Raquel Martín-Garay

Una raza autóctona de esta región del Duero Superior, cuya carne y quesos se hallan protegidos por una denominación de origen. La oferta gastronómica se completará con los dulces a base de almendra, otro producto estrella del concejo

Asado en horno de leña o a la brasa, con batata a murro, con grelos, estofado, con arroz de miúdos, ensopado o en caldeirada. Éstas son solo algunas de las formas en que podremos degustar el cordero de raza Churra da Terra Quente durante el fin de semana del 1 al 3 de marzo en alguno de los 16 restaurantes adheridos a esta iniciativa a lo largo de todo el concejo de Torre de Moncorvo, en la frontera del Duero con España.

Torre de Moncorvo prepara otro fin de semana dedicado al cordero ‘Churra da Terra Quente’   | Imagen 1Los menús serán completados con postres a base de almendra, como el Bolo de Amêndoa, los almendrados, la Tarte de Amêndoa o las famosas Almendras Cubiertas de Moncorvo, un producto artesanal muy trabajoso, que se conoce, al menos, desde el siglo XIX y que se elabora trabajando la almendra con azúcar, manualmente.

Los vinos de Moncorvo son de reconocida calidad, integrándose en la denominación de origen Douro.

La raza Churra da Terra Quente Trasmontana, también conocida como Oveja Terrincha, es considerada una excelente productora de leche y de carne, de donde se obtienen el Queso Terrincho y el Cordero Terrincho o Cordero Churra da Terra Quente, ambos avalados por una Denominación de Origen Protegida (DOP).

La Churra da Terra Quente está incluida en el Catálogo de Razas Autóctonas de la Reserva de la Biosfera de la Meseta Ibérica, que abarca las regiones por las que el Duero hace frontera con España. Actualmente, la Asociación Nacional de Criadores de Ovinos Raza Churra da Terra Quente (ANCOTEQ) contabiliza 143 criadores, en un área que abarca a 13 concejos portugueses limítrofes con las provincias de Salamanca y Zamora.

Este ganado se cría en régimen extensivo, por eso, da lugar a productos gastronómicos bien diferenciados, contribuyendo, además, al patrimonio biológico, cultural y paisajístico de esta Reserva de la Biosfera. El pastoreo incide también en la agricultura de esta zona, en la que abundan los olivos, las viñas, los almendros y los cereales de secano, por ser una tierra con clima más suave y seco, en comparación con la Terra Fria Trasmontana, cuyos territorios se sitúan a una altitud superior a los 600 metros.

La Churra da Terra Quente proviene de la mezcla de las razas Badana y Mondegueira, y se caracteriza por su rusticidad, fertilidad y buena actitud cárnica y lechera. En este territorio conviven hoy cuatro sub-razas provenientes del tronco Churra da Terra Quente.

Torre de Moncorvo prepara otro fin de semana dedicado al cordero ‘Churra da Terra Quente’   | Imagen 2Esta es una época particularmente atractiva para visitar estos concejos portugueses del Duero Superior y de la Terra Quente Trasmontana, por el paisaje que dejan los almendros en flor.

Moncorvo ha preparado caminatas en medio de los paisajes en flor, la presentación del libro "Almendra Cubierta de Moncorvo en la ruta de la dulcería barroca", de António Manuel Monteiro y un mercado de productos regionales, talleres culinarios y animación infantil durante los fines de semana del 22 al 24 de febrero y del 1 a 3 de marzo.

Los fines de semana gastronómicos alrededor de la Churra da Terra Quente son organizados por el municipio de Torre de Moncorvo, en colaboración con la Asociación de Comerciantes e Industrias de Moncorvo y el apoyo del Turismo Porto y Norte de Portugal.

Consumir productos de razas autóctonas ibéricas es una forma de ayudar a mantener el patrimonio genético, biológico y sociocultural de estas regiones y apoyar el modo de vida sostenible de las zonas rurales.

Comentarios...