Martes, 19 de noviembre de 2019

La Filmoteca proyectará este martes el largometraje documental ‘Bienvenido Mr. Heston’

La entrada será libre, hasta completar el aforo, para ver este trabajo sobre el rodaje, en la localidad vallisoletana de Torrelobatón, de la película El Cid

La historia, narrada por el actor Emilio Gutiérrez Caba, tiene como hilo conductor una crónica de El Norte de Castilla que detalla las anécdotas vividas por los torreños durante aquellos días

La proyección será el próximo martes, 5 de febrero, a las 20.15 h., en la Sala Juan Antonio Pérez Millán de la Filmoteca de Castilla y León (Calle Doña Gonzala Santana, 1) y la entrada será libre hasta completar el aforo.

El largometraje, dirigido por Pedro Estepa y Elena Ferrándiz, inició su recorrido por los festivales de cine en la 60ª edición de la SEMINCI (Semana Internacional de Cine de Valladolid). En la 31ª edición de los Premios Goya obtuvo seis candidaturas y es ganador en el Ciudad de México International Film Festival como Mejor Largometraje Documental.

El audiovisual se centra en el rodaje, en la localidad vallisoletana de Torrelobatón, de la película El Cid, filme dirigido por Anthony Mann en 1961 y protagonizado por Charlton Heston y Sophia Loren. La historia, narrada por el actor Emilio Gutiérrez Caba, tiene como hilo conductor una crónica de El Norte de Castilla que detalla las anécdotas vividas por los torreños durante aquellos días.

El documental cuenta con la participación de profesionales que trabajaron en dicha producción. Es el caso del decorador Gil Parrondo -único español ganador de dos Premios Oscar y cuatro Goyas-; el director, guionista y productor Fraser C. Heston, hijo del protagonista de El Cid; la actriz y cantante Andrea Bronston, hija del productor de la película, Samuel Bronston; el productor Ricardo Huertas y el historiador y crítico cinematográfico Jesús García de Dueñas, entre otros.

Los directores, Pedro Estepa y Elena Ferrándiz, afirman que les encanta proyectar en Castilla y León ya que es la tierra donde se rodó su documental y parte de El Cid. “Seguro que el público salmantino disfruta de Bienvenido Mr. Heston y la siente como una historia propia, cercana”.

La Filmoteca de Castilla y León es el archivo público de la Comunidad Autónoma en materia de fotografía, cine y medios audiovisuales, y a la vez, un centro de documentación e investigación sobre esos mismos temas. Depende de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Políticas Culturales, y cuenta con la colaboración permanente del Ayuntamiento de Salamanca.