Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Desde el Carmelo nos comprometemos a trabajar en la promoción de la ruta De la Cuna al...
X
FERIA DE TURISMO INTERNACIONAL

“Desde el Carmelo nos comprometemos a trabajar en la promoción de la ruta De la Cuna al...

Actualizado 24/01/2019
Roberto Jiménez

Discurso de Miguel Ángel González, prior de los Carmelitas Descalzos de Alba, en la presentación de la ruta 'De la Cuna al Sepulcro' en Fitur

"De la cuna al sepulcro": Camino de peregrinación desde Ávila a Alba de Tormes, ocupando gran parte importante de las provincias de Ávila y Salamanca.

La ruta se inicia en Ávila, ciudad de Santa Teresa, dónde pueden visitarse, su casa natal y los monasterios de La Encarnación y San José, lugares estrechamente vinculados a su vida. La ruta recorre todos los municipios que se encuentran entre Ávila y Alba de Tormes, cada uno con su propio sentido teresiano y sanjuanista y sus riquezas peculiares. La ruta tiene como término Alba de Tormes, dónde se puede visitar el sepulcro de Santa Teresa con su museo Carmus y el convento del otro gran místico castellano, San Juan de la Cruz .

La asociación "de la cuna al sepulcro", promociona los municipios de la ruta por medio de diversas actividades culturales que se desarrollan en los mismos, dando a conocer nuestro territorio y sus grandes posibilidades históricas, artísticas, espirituales, lúdicas, gastronómicas y, en definitiva, turísticas. Esta ruta de peregrinación tiene capacidad de aumentar el turismo religioso en nuestras tierras salmantinas y abulenses de Castilla y León.

Se trata de un camino andado por personajes históricos de atractivo mundial, como son Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Ruta transitada por ellos frecuentemente dentro de la geografía de las provincias abulense y salamantina en Castilla y León. Es un camino vital suyo y nuestro, el camino de la vida del homo viator, que transcurre del nacimiento a la muerte, de la cuna al sepulcro, con la ventana de la vida abierta a la esperanza.

El viandante de esta ruta recorre un camino geográfico concreto, cargado de posibilidades atractivas, y también un camino interior hacia sí mismo, a la par que pone sus pisadas sobre las huellas de Teresa andariega de los caminos exteriormente geográficos e interiormente apasionantes.

Teresa de Jesús escribe lo caminado. Lo escrito en sus libros, es lo que ha caminado en su vida. Para nosotros, viandantes de la ruta de la cuna al sepulcro, lo recorrido en los caminos queda grabado de en los corazones.

Como Prior en Alba de Tormes, desde el Carmelo, nos comprometemos a aunar esfuerzos, trabajando, con la ayuda de distintas instituciones, en la promoción de esta ruta y prestando nuestra colaboración en este apasionante proyecto. Muestro mi agradecimiento a las entidades colaboradoras con la Ruta, de modo especial a las Diputaciones de Salamanca y Ávila, a los ayuntamientos, a la Junta de Castilla y León, a los municipios de la ruta y al Carmelo.

Comentarios...