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La USAL recibe una mención especial en el ‘Premio Innovación Educativa Miríadax’
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impulsado por Telefónica Educación Digital y el SEGIB

La USAL recibe una mención especial en el ‘Premio Innovación Educativa Miríadax’

Actualizado 22/01/2019
Redacción

l MOOC titulado 'Efecto de los tóxicos sobre el sistema nervioso' ha sido galardonado con 1.000 ? y 500? para autores y equipo técnico, respectivamente

La Universidad de Salamanca ha recibido este martes una de las menciones especiales en Cursos Online Masivo y Abierto o MOOC (Massive Open Online Course, por sus siglas en inglés) por el programa 'Efecto de los tóxicos sobre el sistema nervioso' en los III Premios Innovación Educativa en MOOCs 2018. Al acto, celebrado en el auditorio del Centro de Innovación de Telefónica de Madrid, ha asistido el secretario general de la Universidad de Salamanca, Fernando Almaraz.

El objetivo de este proyecto denominado TOX-OER (de sus siglas en inglés Learning Toxicology through Open Educational Resources -https://toxoer.com-) es conocer los efectos adversos causados por sustancias tóxicas en el sistema nervioso; de esta manera, se explican los principales mecanismos implicados: los principales tóxicos responsables del daño, así como la relación entre la exposición a ciertas sustancias y la aparición de enfermedades neurodegenerativas. El curso, que tiene una duración de 4 semanas y está dividido en 4 módulos diferentes para su correcto desarrollo, está dirigido a todas las personas interesadas en el tema, aunque se recomienda tener conocimientos básicos de Biología.

Los profesores de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca que imparten este curso son Alfredo Ginés Casanova, Ana Isabel Morales, Laura Vicente, María Teresa Hernández, Marta Prieto y Moisés Pescador. La mención especial en el 'Premio Innovación Educativa' que ha recibido la USAL consiste en un diploma acreditativo y 1.000 ? para el autor o los autores del curso y 500 ? para el total del equipo técnico u órgano que haya colaborado en su publicación.

Proyecto TOX-OER

El proyecto TOX-OER fue concebido para apoyar el aprendizaje en el campo de la Toxicología mediante la aplicación de Recursos Educativos Abiertos (REAs). La Toxicología es una ciencia transversal que aborda importantes aspectos de la salud humana y del medio ambiente. A pesar de que esta disciplina es impartida en diferentes Grados y Postgrados, su formación es muy poco homogénea entre los diferentes países europeos. Además, existe un grave déficit en lo referente a la Formación Continua, tanto para aquellos que deseen iniciarse en esta ciencia, como para profesionales relacionados con la misma.

Por ello, el objetivo fundamental del proyecto fue mejorar la integración digital en el aprendizaje y la enseñanza aplicando para ello el uso de REAs, mediante el desarrollo de un curso masivo abierto online (MOOC) de Toxicología. Fue también objetivo imprescindible para la consecución del mismo, la creación de un consorcio científico y pedagógico en el campo de la Toxicología, entre expertos de diferentes países, que fuera capaz de fomentar la oferta educativa y la calidad entre universidades, a través de la transferencia del "expertise" científico de cada uno.

El consorcio, liderado por la Universidad de Salamanca, ha sido llevado a cabo por profesionales de muy diferente ámbito (expertos en Toxicología, Química, Nuevas Tecnologías, Pedagogía?) pertenecientes a 7 países, que incluye a las Universidades de Salamanca (España), Oporto (Portugal), Bolonia (Italia), Charles (República Checa), Ciencias Aplicadas del Sudeste de Finlandia (Finlandia), Transilvania de Brasov (Rumanía) y a un Instituto de Investigación ("Space Research and Technology Institute", Bulgaria).

Este MOOC ha sido traducido en todos los idiomas de los países socios (español, portugués, italiano, rumano, checo, búlgaro y finlandés) e inglés. Esto hace que este material esté disponible para los europeos y también para las personas de Latinoamérica y África.

Los resultados de este proyecto se han materializado en el desarrollo del primer MOOC de Toxicología en Europa ( https://toxoer.com/tox-oer-mooc/ ). Además ha generado un libro titulado 'Retos en los Recursos Educativos Abiertos: Desarrollo del MOOC TOX-OER', que recoge la experiencia del desarrollo de este proyecto mediante una visión técnica, pedagógica y personal, a fin de que pueda utilizarse en otras áreas educativas. También ha estructurado un programa educativo en Toxicología para poder ser utilizado por otros profesionales. Como resultados adicionales se ha generado un Título Propio, 'Diploma de Especialización en Toxicología', con un reconocimiento en 33 ECTS por parte de la USAL que aportará sostenibilidad al proyecto. Como prueba del interés suscitado, el MOOC ha alcanzado un impacto de miles de usuarios que van creciendo exponencialmente.

El Premio Innovación Educativa Miríadax

Los galardones son otorgados por el proyecto Miríadax y están impulsados por Telefónica Educación Digital con la colaboración de la SEGIB, Secretaría General Iberoamericana. El concurso tiene como objetivo reconocer y fomentar la difusión del conocimiento en abierto en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior a través de la notoriedad de sus mejores MOOC, así como impulsar la transformación digital en el ámbito universitario, mejorando el acceso universal y de calidad a la educación universitaria en español y portugués.

El premio está dirigido a docentes o equipos docentes de cualquier universidad o institución iberoamericana con iniciativas que promueven el aprendizaje digital y la inclusión social. Esta tercera convocatoria ha sido un éxito, ya que han concurrido más de 89 candidaturas de diferentes universidades e instituciones iberoamericanas.

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