Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Es un orgullo y un gran salto en mi carrera poder pertenecer a la Joven Orquesta Nacional”
X
LUIS INESTAL, VIOLINISTA DE LA JOVEN ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA

“Es un orgullo y un gran salto en mi carrera poder pertenecer a la Joven Orquesta Nacional”

Actualizado 16/01/2019
Isabel Rodríguez

Es el único salmantino entre los 90 integrantes actuales de la Joven Orquesta, siendo su futuro soñado, "pertenecer a una orquesta de España o de Europa", y el más inmediato, que el público disfrute del concierto que ofrecerán este miércoles en Salamanca

"Una oportunidad increíblemente enorme y un gran salto en mi carrera musical". Así describe el violinista salmantino Luis Inestal la oportunidad de formar parte de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), siendo el único salmantino de los 90 integrantes actuales que, bajo la dirección de Bruno Aprea, se subirán este miércoles al escenario del Palacio de Congresos y Exposiciones en su último concierto de una gira que les ha llevado a ciudades como Zaragoza, Madrid y ahora Salamanca. Una cita ineludible para los amantes de la música clásica, con un repertorio de lujo, "con dos grandes sinfonías de la historia de la música", de Beethoven y Mahler. Luis Inestal, que actualmente continúa su formación musical en Bruselas, fue uno de los elegidos para entrar en la JONDE tras superar las pruebas en el Conservatorio Nacional de Música de Madrid, con más de 200 candidatos para las plazas de violín. Durante sus años de formación, Inestal ha recibido masterclases de violinistas de reconocido prestigio y ha realizado numerosos conciertos en España, Alemania, Holanda, Italia.

¿Qué supone como músico formar parte de la Joven Orquesta Nacional de España?

Para mí es un orgullo poder pertenecer a la Joven Orquesta Nacional de España, ya que es una orquesta que ha tenido una gran trayectoria a lo largo de su historia y de la cual han salido enormes músicos. Además de ser una oportunidad increíblemente enorme y un gran salto en mi carrera musical.

¿Y ser el único salmantino que tocará en el concierto de hoy en Salamanca?, ¿da más vértigo subirse al escenario en casa?

La verdad es que no, porque somos una orquesta de más de 90 personas, junto al director que nos ha acompañado durante este encuentro, y estamos arropados todos y nos ayudamos entre nosotros.

¿Cómo surgió la oportunidad de entrar a formar parte de la JONDE?,

Grcias a las pruebas que hace la orquesta cada 2 años. Se renueva la bolsa cada ese tiempo mediante unas pruebas que se realizan en el Auditorio Nacional de Música de Madrid para todos los instrumentos. Se basan en dos fases, la primera es un concierto y la segunda son pasajes orquestales.

¿Qué hace tan especial al violín como instrumento?

Para el violín, y el resto de instrumentos, es expresar la música y lo que tú sientes gracias al instrumento, es como una parte más de ti.

¿Siempre tuviste claro que serías violinista, porque también estudiaste guitarra y piano?

Comencé con el violín en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca. Antes, empecé con la guitarra, con mi hermano el guitarrista profesional Eduardo Inestal, y luego piano en la Escuela de Música Gombau. Cuando entré en el Conservatorio me gustó el violín, cursé mis estudios de Grado universitario en Madrid en Interpretación de Violín, y hoy en día estoy cursando un Máster de Interpretación Musical en Bruselas (en el Brussels Royal Conservatory con la maestra Shirly Laub).

¿La formación músical en España goza de buena salud o conviene salir fuera?

Está bien dentro de España, pero para poder ir un paso más, siempre recomendaría ir fuera.

Para el concierto de Salamanca, música de Ludwig van Beethoven y Gustav Mahler, ¿por qué otros motivos no hay que perderse el concierto de hoy?

El repertorio está compuesto por dos grandes sinfonías de la historia de la música, por un lado, la Sexta Sinfonía de Beethoven, que se llama Pastoral, y la segunda es una pieza increíble y majestuosa, la Primera Sinfonía Mahler. Va a ser especial porque será el último concierto de esta gira.

En esta gira 2019 habéis ofrecido conciertos en Zaragoza, Madrid y ahora en Salamanca, ¿próximos destinos?

Hoy concluye con el último concierto de la gira. Ahora se acaba esta gira, pero en junio tendremos seguramente otra gira por toda ESpaña.

¿Qué le pide al futuro como músico Luis Inestal?

Seguir estudiendo durante un par de años más, y seguir formando, mi futuro soñado sería pertenecer a alguna orquesta de España o de Europa.

Comentarios...