Jueves, 24 de enero de 2019
Ciudad Rodrigo al día

El PP forzará un Pleno Extraordinario para que Joaquín Pellicer y Domingo Benito den explicaciones

Los populares piden al Alcalde que los cese temporalmente de sus funciones hasta que expliquen sus “gravísimas acusaciones”

El Partido Popular de Ciudad Rodrigo organizó en la mañana del martes un desayuno informativo con los medios de comunicación locales para hacer un balance (al igual que hicieron en días anteriores PSOE e IU) de lo que va de legislatura y dar unas pinceladas de cómo viene el futuro. Sin embargo, la cita –convocada la semana pasada- se vio alterada por el cruce de escritos del pasado sábado en la red social Facebook entre el portavoz de Ciudadanos, Joaquín Pellicer, y el de Izquierda Unida, Domingo Benito.

Para el PP, es “de las situaciones más bochornosas que se conocen en el panorama político de Ciudad Rodrigo, con dos personas del mismo gobierno haciendo en sus redes sociales acusaciones gravísimas, las más graves en 40 años de democracia en el Ayuntamiento”.

Como publicamos el pasado sábado, Joaquín Pellicer publicó en su muro de Facebook un escrito en el que acusaba a Domingo Benito de haber autorizado la utilización de medios del Ayuntamiento (unas vallas de cerramiento, que además eran trasladadas en vehículos municipales), por parte de una empresa privada -de la que es cotitular otro concejal de IU- para el aprovechamiento racional de pastos por parte de ovejas en Ciudad Rodrigo. Para el PP, esa acusación es “gravísima”.

Reconociendo los hechos, Domingo Benito señaló ese mismo sábado en su Facebook que no ha habido “ningún tipo de utilización personal de medios municipales”, y que se trataba de una “colaboración” en una licitación pública como “es habitual que haga el Ayuntamiento”. Como réplica, el portavoz de IU expresaba que el interés de Joaquín Pellicer por este asunto era una vendetta por recriminarle el uso de pesticidas “en zonas en las que se roza la ilegalidad, y se ha podido poner en peligro la salud pública de la población”.

El PP considera esta acusación de Domingo Benito de tal “gravedad que le pedimos explicaciones”, añadiendo que “de ser cierto” podría existir incluso “responsabilidad judicial” por poner en peligro a la población. Incidiendo en el segundo escrito, creen que el portavoz de IU “tiene que explicar” el “acoso” que menciona que se ha producido por parte de Joaquín Pellicer.

 

En torno al uso de “un camión municipal o con la exclusiva utilidad municipal” para fines personales que señalaba también Domingo Benito, Marcos Iglesias dijo en la mañana del martes que se habían quedado “impactados; es de tal gravedad que deben dar explicaciones de forma inmediata a la población”, al igual que sobre la frase de que Joaquín Pellicer “tiene mucho que callar en cuanto a su gestión y a mezclar intereses particulares, profesionales y políticos”. Para el PP, “Domingo Benito tiene que aclarar en qué debe callar Joaquín Pellicer”.

Según resaltan los populares, “esto es algo que no podemos consentir y pasar por alto”, y teniendo en cuenta que han sido “acusaciones públicas”, exigen a Joaquín Pellicer y Domingo Benito que “de inmediato” den explicaciones en el Ayuntamiento. Para ello, el PP anunció en la mañana del martes que va a forzar la convocatoria de un Pleno Extraordinario, algo que pueden hacer -ya que tienen el número de concejales suficiente para ello- presentando la correspondiente solicitud.

En principio, el requerimiento para que el Alcalde convoque el Pleno, que firmarán sus 7 concejales, lo presentarán el miércoles o el jueves. Desde su punto de vista, hasta que el asunto se aclare, el alcalde Juan Tomás Muñoz “debe adoptar un cese temporal de las funciones” tanto de Joaquín Pellicer como de Domingo Benito.

Según añaden, el pasado sábado “ha explotado” la situación “de enfrentamiento que se conocía a nivel interno” en el Equipo de Gobierno, considerando que gobernar 3 “es difícil”, además de que Ciudadanos e IU “tienen planteamientos muy diferentes; ya dijimos que era antinatura”.

En torno a este asunto, el PP también subrayó el hecho de que Joaquín Pellicer llame “de manera despectiva” en su escrito de Facebook a Domingo Benito “concejal asalariado”. Según remarcan los populares, “es concejal asalariado porque Pellicer ha querido”. Desde su punto de vista, en esta recta final de legislatura Ciudadanos está “intentando desmarcarse” de Izquierda Unida.