Domingo, 25 de agosto de 2019

Los buitres matan a dos becerros en San Felices de los Gallegos en 10 días 

Las rapaces acabaron con la vida de un ternero de mes y medio la pasada semana y este jueves con otro de 20 días

Ternero muerto por buitres en otro ataque anterior en una explotación de San Felices

El año nuevo ha comenzado en Salamanca como terminó  2018, con un ataque de buitres a ganado vivo que se ha saldado con la muerte de dos becerros cruce de morucha y charolés en una finca situada en San Felices de los Gallegos. La provincia ya registró otro ataque de estas aves carroñeras a principios de diciembre, cuando los buitres devoraron una vaca en El Cubo de Don Sancho.

En esta ocasión, el primer ataque se produjo hace diez días, la última semana del 2018. El ganadero había acudido a la finca el día anterior para atender a los animales y el becerro estaba sano. Sin embargo, al día siguiente, el propietario de la finca encontró al animal, de mes y medio de edad, devorado por los buitres.

El segundo ataque se produjo este miércoles, 2 de enero, en la misma parcela. El ganadero recibió el aviso por parte de unos vecinos que le alertaron de que más de un centenar de buitres perseguían a un becerro de apenas 20 días. Cuando el propietario llegó a la finca, el animal ya estaba muerto y las rapaces habían devorado parte del ternero, especialmente la zona de la barriga y los cuartos traseros.

ASAJA Salamanca pide un sistema de muladares para las carroñeras

Esta zona de San Felices  cuenta con una importante buitrera y no es la primera vez que este ganadero sufre un ataque de las rapaces. “Yo no echo la culpa a los buitres, tendrán que comer, pero hay que buscar soluciones” afirma el propietario de la finca, que insta a la administración a ocuparse un una problemática que supone importantes pérdidas para los ganaderos afectados.

ASAJA Salamanca, por su parte, lamenta el suceso e insiste “en que se establezca un protocolo de control y compensación económica para los ganaderos que sufren estos ataques, además de solicitar que se contemple la puesta en marcha del sistema de muladares en los hábitats de buitres, pues si estos carroñeros atacan es por falta de alimento”.