Sábado, 25 de mayo de 2019
Béjar al día

Café Pavón revalida el título de campeón de las Tapas Revolucionarias

La tapa de cochinillo y la de legumbres del establecimiento bejarano han sido las dos más votadas en las jornadas conmemorativas de la Revolución del 68

De i. a d. Antonio Barragán, Santiago Sánchez e Ignacio Coll

El Café Pavón de Béjar ha resultado vencedor del concurso de tapas revolucionarias por segundo año consecutivo, al colocar dos de sus aperitivos entre los tres más destacados por el público, que con 78 papeletas ha determinado el resultado mediante votación. La tapa Capitán del Pavón, elaborada a base de crujiente de cochinillo sous-vide con salsa de oporto, ha obtenido el primer premio con 15 votos, seguida de otra de sus tapas, Cayetana, a base de garbanzos de Fuentesaúco con chipirón y boletus, con ocho. Sumando el total de votos recibidos por cada establecimiento, el Pavón obtiene los mejores resultados, con 27 sufragios.

Durante las dos semanas en las que se han celebrado las jornadas, 10 locales de Béjar, tres de Candelario, uno de Vallejera de Riofrío y uno de La Calzada de Béjar han ofrecido sus creaciones en forma de tapa usando los mismos ingredientes principales como base de sus guisos: legumbres, bacalao y cerdo, recordando los sucesos revolucionarios de septiembre de 1868, que dan nombre al certamen. Las jornadas han sido organizadas por la Asociación Béjar 68 en colaboración con el Ayuntamiento de Béjar, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca y EMBECO.

Las tapas, que ha sido elaboradas al gusto de los equipos de cocina de cada establecimiento, compartían denominación común, que las identifica con tres personajes que protagonizaron la historia que sirve de hilo conductor de las jornadas: Así, Cayetana de los Ángeles, herida en los sucesos y testigo en el posterior juicio, da nombre a la tapa de legumbres. Por su parte el joven Vicentillo, natural de Valdesangil y muerto en combate, identifica a los aperitivos de bacalao, mientras que la tapa de cerdo se asocia a la figura de unos de los militares que participaron en el asalto a Béjar. Un folleto explicativo repartido junto con los aperitivos ha acercado a los participantes a la historia que da pie a estas jornadas, que han tenido una excelente acogida, con el doble de locales participantes que el año pasado y más aperitivos servidos.

Entre todos los votantes se ha sorteado un premio de 50 euros en metálico, donado por los locales participantes, que ha sido para el bejarano Roberto Cabeza.

Antes de las fiestas de Navidad la Asociación Béjar 68 entregará el trofeo acreditativo al Café Pavón como recuerdo de su triunfo en estas jornadas.

Béjar 68 es una asociación cultural creada para conmemorar los sucesos revolucionarios del 28 de septiembre de 1868 en la ciudad, de los que este año se ha cumplido un siglo y medio. Más información en www.bejar68.com

  • Tapa Capitán del Café Pavón de Béjar