Martes, 18 de diciembre de 2018

Villares de la Reina rinde homenaje a la reina Berenguela con un montaje teatral

Más de 60 personas participan en una representación que tendrá lugar en la iglesia del municipio, con guiones y canciones originales
De izq. a dcha., Maribel Sánchez, Teresa Polo, Julián Barrera, José Martín y Javier de Prado. Foto: Alberto Martín

‘Grande, prudente y sabia La reina Berenguela’ es el título de la representación teatral que tendrá lugar en Villares de la Reina, del 6 al 9 de diciembre y a las 19 horas, y con la iglesia del municipio como escenario. “Un montaje teatral para homenajear a una mujer, la reina Berenguela, una de las mujeres más influyentes en la historia de España”, tal y como apuntó el diputado de Cultura, Julián Barrera, en la presentación en la que entre otros estuvo acompañado del alcalde de Villares de la Reina, José Martín; la concejala de Cultura, Teresa Polo; y un representante del Grupo Teatral, Javier de Prado. “Un montaje participativo de creación propia”, añadió Barrera, ya que tanto los guiones como las canciones son originales. Un proyecto que se presenta tras un año de trabajo y con el que, además, Villares de la Reina se ha querido sumar al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Las invitaciones para ver estas representaciones (de una hora de duración) se pueden recoger en la biblioteca municipal de Villares.

La reina Berenguela fue reina de Castilla en 1217 y reina consorte de León. Hija de Alfonso VIII, se casó con Alfonso IX de León, aunque el enlace fue posteriormente anulado por el entonces Papa Inocencio III por cuestiones de parentesco, aunque su descendencia sí fue reconocida. Fue madre de Fernando III El Santo, y entre otros momentos históricos, “asistió al nacimiento de la hoy Universidad de Salamanca” y participó “en la difusión de la lengua castellana”.

Tal y como añadió la concejala de Cultura de Villares de la Reina, Teresa Polo, “hace 800 años la reina Berenguela paseaba por las calles de nuestro pueblo”, una historia que han querido “dar a conocer para que nuestros habitantes conozcan su cultura y arraigo”. En la representación teatral participan el grupo Lazarillo de Tormes, así como los grupos de canto y percusión o el coro polifónico de la Escuela Municipal de Música. Más de 60 personas involucradas en este montaje teatral.

“El Ayuntamiento simpre ha mantenido los símbolos de la reina en su escudo, como la corona, el cetro y la campaña de la Catedral que, según la leyenda, pertenecía a la iglesia de Villares, y también el pan, porque en nuestro municipio había más de 40 panaderos”.

FOTOS: Alberto Martín