Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
No más piedras
X

No más piedras

Actualizado 27/11/2018
Marcelino García

Son muy pocas las mujeres en nuestro país que después de sufrir un caso de violencia sexual reúnen el valor y el coraje de ir a una comisaría de policía y denunciar lo que les ha pasado. Sin embargo, ¿qué es lo que pasa después? Lamentablemente, esto es

No más piedras | Imagen 1

Beatriz Martínez

Activista por los Derechos Humanos

Estas "piedras" consisten en actos de violencia institucional que lejos de garantizar la recuperación de la víctima, la desestiman y la llegan a convertir en muchas ocasiones en la culpable de su situación. Obstáculos como, por ejemplo, que a la hora de poner una denuncia se ponga en duda el testimonio de la víctima, o que en el hospital no se le realicen las pruebas y exámenes médicos necesarios para garantizar su salud física o que no se le ofrezca apoyo psicológico desde un primer momento.

El caso más sonado en dónde se hizo evidente la presencia de estas lacras fue en el caso de "La Manada", cuando la víctima tuvo que soportar comentarios y preguntas que ponían en duda su credibilidad. Asimismo, fue muy polémico el hecho de que un detective privado contratado por los agresores espiara tras la violación el día a día de la víctima, dando a entender que las víctimas de un delito sexual tienen que expresarse o comportarse de una determinada manera para que su testimonio sea creíble.

Este juicio, que terminó con una condena injusta para los acusados, hizo abrir los ojos a la sociedad española y ver que para las mujeres aún existen una gran cantidad de obstáculos dentro de las instituciones y que aún hace falta luchar y trabajar mucho para conseguir que el Estado garantice una asistencia digna y especializada a las víctimas, no maltrato institucional.

Por este motivo, desde el pasado mes de octubre Amnistía internacional ha llevado a cabo la campaña "No más piedras", en donde a través de una serie de actos, teníamos por objetivo informar a la gente sobre este tema de tanta importancia en la actualidad de nuestro país. Empezamos el jueves 25 de octubre con el acto en contra de la violencia de género que realizamos el último jueves de cada mes para protestar sobre esta situación. El sábado 10 de noviembre se llevó a cabo una recogida de firmas que realizamos en la Plaza Mayor donde la gente, con este simbólico gesto, mostraba su apoyo a la campaña, y el martes 13 de noviembre realizamos en la Facultad de Derecho una conferencia sobre "la situación de las víctimas de violencia sexual en España tras la agresión sexual." Tuvimos la suerte de contar con Marta del Pozo Pérez y Ana Victoria Torres García, dos profesionales sobre el tema a tratar que expusieron su perspectiva sobre el tema desde un enfoque jurídico y psicológico.

Esperemos que esta situación cambie, que las instituciones de nuestro país tomen medidas para eliminar estas piedras y animar a más mujeres a que no se queden calladas con su dolor y denuncien, y que los futuros profesionales tengan una mayor formación en aspectos de violencia de género y así sepan garantizar el bienestar de la víctima.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...