Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La subdelegada del Gobierno reconoce la importante labor del Centro de Láseres Pulsados 
X
Encarnación Pérez

La subdelegada del Gobierno reconoce la importante labor del Centro de Láseres Pulsados 

Actualizado 16/11/2018
Redacción

Comprobó con su visita el compromiso del CLPU con el desarrollo local y regional en investigación, tecnología e innovación

El director del Centro de Láseres Pulsados, Luis Roso, y su gerente, Pedro García, recibieron este miércoles a la subdelegada de Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, quien ha visitado esta infraestructura científico-técnica singular como enclave fundamental para la investigación y la innovación en la tecnología de los láseres.

La subdelegada conoció de primera mano el equipamiento singular que convierte al CLPU en una instalación única en España y referente mundial: VEGA. Un sistema versátil por su arquitectura de tres salidas sincronizadas de diferente potencia: VEGA-1 (20 teravatios), VEGA-2 (200 teravatios) y VEGA-3 ( de un petavatio). Así, comprobó con su visita el compromiso del CLPU con el desarrollo local y regional en investigación, tecnología e innovación.

La jefa del área Técnica del Centro, Cruz Méndez, fue la encargada de dirigir la explicación sobre las características y singularidades del sistema: su estructura, su operatividad, su relevancia. Además, también visitó la zona de experimentación y se interesó por los trabajos que actualmente usuarios de diversas instituciones llevan a cabo en el marco de un experimento de colaboración internacional liderado por la Universidad de Burdeos Especializado en láseres ultraintensos y ultracortos, este Centro es una de las dos infraestructuras singulares con las que cuenta Castilla y León.

Actualmente están concluyendo los experimentos seleccionados tras la primera convocatoria de acceso abierto competitivo. Al mismo tiempo se procede a la evaluación de las solicitudes recibidas tras la segunda convocatoria en la que no sólo se ofertó la salida de 200 teravatios de VEGA, sino, por vez primera, el petavatio.

Comentarios...