Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mejora de los accesos al Hospital de Los Montalvos con una inversión de 370.000 euros
X
FINALIZADA LA OBRA DE LA ENTRADA DESDE LA DSA-310

Mejora de los accesos al Hospital de Los Montalvos con una inversión de 370.000 euros

Actualizado 08/11/2018
Redacción

La Diputación de Salamanca acomete el arreglo de las dos entradas para "solucionar uno de los problemas más acuciantes en términos de infraestructuras"

"Nos sentimos orgullosos de haber contribuido a solucionar uno de los problemas más acuciantes en términos de infraestructuras en la provincia, como son los accesos al Hospital de Los Montalvos". Así lo subrayó el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, en la visita a las obras de mejora del camino municipal de acceso al Hospital de los Montalvos desde la DSA-310, y en la que ha estado acompañado, entre otros, del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena; el vicepresidente de la Diputación, Carlos García Sierra; el director de gestión del centro hospitalario y representantes del Ayuntamiento de Carrascal de Barregas.

Mejora del acceso, "600 metros que estaban en una situación lamentable y entendíamos que el Ayuntamiento no podía hacerse cargo de estas obras", apuntó Iglesias, que ha contado con un presupuesto de contratación de 138.182 euros. Actuación a la que hay que sumar el arreglo de la otra carretera de entrada al centro hospitalario, con una inversión de unos 230.000 euros para actuar en algo más de 2 kilómetros, "con lo que aproximadamente la invesión para los accesos al Hospital de Los Montalvos asciendo casi a 370.000 euros". "Creemos que no hay dinero mejor invertido", especialmente si tenemos en cuenta que estamos hablando de un "Hospital de referencia en el que trabajan más de 170 personas".

Por su parte, el delegado territorial de la Junta subrayó la "colaboración institucional" para llevar a cabo esta obra, añadiendo la importancia de "poner en valor" un hospital de referencia tanto por su Unidad del Dolor como por los cuidados paliativos, entre otros servicios".

Por lo que respecta a la reforma del acceso ya finalizada, el presupuesto base de licitación ascendía a 150.000 euros y se adjudicó con una baja del 8% a la empresa Ecoasfalt, dentro del Plan de Carreteras 2017 y con un plazo de ejecución de cuatro meses. El estado de dicho acceso presentaba importantes deficiencias y era urgente realiar este tipo de actuación para mejorar la seguridad de los usuarios que acceden al hospital. En concreto, presentaba varios problemas, entre ellos el mal estado del firme, irregular, envejecido y deteriorado; también contaba con un escaso ancho de plataforma, lo que dificultaba el paso de varios vehículos a la vez; y contaba con una curva peligrosa de casi 60 grados.

Así, los técnicos decidieron cambiar el firme completamente, con la ejecución de una nueva plataforma, se amplió la estructura hasta 7 metros con arcenes incluidos y se modificó la curva peligrosa, con un trazado mucho más suave y seguro para los usuarios de la vía.

En el Plan 2017, dotado con 7,9 millones de euros más 1,1 millones del Plan de Reserva, también se incluye el arreglo de la carretera municial que comunica Vistahermosa con Matilla de los Caños, con un presupuesto de adjudicación de 1,6 millones de euros. El Plan de Carreteras 2017 contempla el arreglo de 78 kilómetros en un total de 16 tramos y en el Plan 2018 se destinarán 8 millones de euros, más de 150.000 euros del Plan de Reserva, para mejorar 91 kilómetros de carreteras de titularidad provincial.

FOTOS: Alberto Martín

Comentarios...