Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Alba de Tormes eleva la deuda comercial a 1.365.000 euros
X
GESTIÓN ECONÓMICA

El Ayuntamiento de Alba de Tormes eleva la deuda comercial a 1.365.000 euros

Actualizado 31/10/2018
Roberto Jiménez

En tres años, el PSOE incrementa la deuda de operaciones comerciales y facturas pendientes de abono en 560.000 euros

"Agilizar el pago a proveedores", esa fue una de las promesas electorales de Jesús Blázquez y su equipo de Gobierno en las últimas elecciones municipales celebradas en mayo de 2015. Puede encontrarse en el apartado 'Economía y administración de su programa electoral y se trata de un objetivo que el PSOE de Alba de Tormes no solamente ha sido incapaz de cumplir, sino que ha agravado con un aumento considerable de la deuda con empresas y proveedores.

En la calle arrecian las críticas de empresarios, autónomos, proveedores, pequeñas y grandes empresas por lo mal que paga el Ayuntamiento de Alba de Tormes. Los datos, publicados en el informe económico de los libros de fiestas de 2015 a 2018, les dan la razón.

A fecha 13 de junio de 2015, la deuda comercial y las facturas pendientes de abono del Ayuntamiento se situaba en 804.612 euros y un año después a 31 de julio de 2016 se reducía hasta los 710.150 euros. Sin embargo, a 31 de agosto de 2017, las facturas pendientes de abono crecían hasta los 962.640 euros para llegar finalmente a 1.365.000 euros en al año 2018.

Tres años en déficit

Desde que Jesús Blázquez gobierna la villa ducal, el Ayuntamiento de Alba de Tormes ha cerrado con déficit al cierre de cada ejercicio anual. El remanente de tesorería es un saldo que permite conocer, al final del ejercicio, la solvencia o capacidad económica que tiene una administración para afrontar sus deudas.

En la cuenta general del ejercicio 2017, el remanente de tesorería fue de 114.819 euros negativos, mientras que en el 2016 fue de 73.000 euros negativos y en 2015 de 36.000 euros negativos.

La aprobación de la cuenta general del año 2017 salió adelante con los votos a favor del PSOE y en contra del PP. Los populares utilizaron el compromiso de gasto, el remanente de tesorería negativo y las obligaciones pendientes de pago como argumentos para votar en contra de la aprobación de la cuenta.

Otro de los motivos para el voto en contra del PP fue la liquidación. Los populares encontraron computados gastos en partidas que nada tienen que ver con ese ámbito. Un ejemplo son los 52.000 euros de gastos festivos encontrados en una partida de mantenimiento de la depuradora o partidas de medio ambiente en las de infraestructuras.

La deuda total roza los dos millones de euros

La deuda total, comercial y financiera, siempre estudiando los datos facilitados en el informe económico del libro de fiestas, asciende a 1.910.000 euros a 31 de agosto de 2018. El Ayuntamiento reduce la deuda viva con los bancos, reduce lo que paga obligatoriamente por créditos a largo plazo, sin embargo aumenta considerablemente la deuda con proveedores.

Ante esta situación el Partido Popular propuso eliminar parte de las dedicaciones exclusivas de los actuales concejales socialistas, que suponen un gasto de 53.000 euros anuales a las arcas municipales. Según aseguró la portavoz del Partido Popular, Concepción Miguélez, "unos 40.000 euros de esas dedicaciones podrían ir destinados a deuda de proveedores y después contener el gasto en general y eliminar gasto con empresas externas en trabajos que pueden ser desarrollados por trabajadores del ayuntamiento".

Además, el Partido Popular recuerda que en 2007 se encontraron una deuda comercial muy elevada y comenzaron un plan de saneamiento económico para poder pagar a las empresas un total de 800.000 euros. "Con la gestión económica del PSOE, Alba de Tormes vuelve a necesitar un plan económico financiero", detallan.

Recientemente, el diputado provincial de Ciudadanos, Jesús de San Antonio, acusó al PSOE de realizar una "gestión nefasta" y calificó de "inadmisible" el elevado gasto del presupuesto municipal en festejos cuando existe esta deuda tan astronómica con proveedores. "Es necesario hacer una gestión más coherente, inteligente y útil de las arcas públicas", afirmó el diputado provincial en representación del nuevo equipo de trabajo de Ciudadanos en Alba de Tormes.

Una de las soluciones que pide Ciudadanos, al igual que el Partido Popular, es la de realizar "un Plan de financiación o un plan de pago", ya que consideran importante que "no haya deudas con las empresas".
Comentarios...