Viernes, 16 de noviembre de 2018
Ledesma al día

El arte mural se fusiona con el paisaje de Juzbado

Vecinos y amigos se suman este domingo al paseo para descubrir los nuevos atractivos artísticos del municipios, los cinco murales de los creadores Artes Prada, Cristian Blanxer, Víctor García Repo, SEA162, Suk_Ha y Taquen
Foto de los participantes en el paseo para descubrir los murales del Certamen de Juzbado

El trabajo de los creadores Artes Prada, Cristian Blanxer, Víctor García Repo, SEA162, Suk_Ha y Taquen, participantes en el Certamen de Pintura en el Medio Rural clausurado este domingo, ya forma parte del mapa de atractivos culturales de Juzbado. Cinco murales que se suman al museo al aire libre que recibe al visitante que se acerca y pasea por las calles del municipio juzbadino. El certamen, organizado por el Ayuntamiento de Juzbado y patrocinado por Enusa, ha permitido además ver el proceso de creación de los murales plasmados en diferentes rincones del municipio, incluyendo también la zona de los Berrocales, donde un nuevo gran mural se suma al conocido Mural ‘Libro Abierto’ del frontón.  

Creaciones que se integran en el paisaje aunando arte y naturaleza, y que tras el trabajo desarrollado durante esta semana por los artistas se han inaugurado este domingo con un paseo al que se han sumado representantes de la organización del certamen, vecinos y amigos de Juzbado, posterior al descubrimiento de una placa conmemorativa del evento en la plaza. Los niños también han sido protagonistas de esta jornada, dando rienda suelta a su creatividad con la actividad Muros efímeros y de expresión libre. 

Artistas certamen

SEA162. Alonso Murillo se define a sí mismo como grafitero y artista geométrico. Reside actualmente en Madrid y su carrera comienza hace 20 años cuando descubre que el graffiti era una buena forma de conectar naturaleza y arte. Su trayectoria es amplia y dilatada en el tiempo. Siempre ha estado envuelta de la experimentación y la reflexión que ofrece la interacción artística con la naturaleza, en una constante búsqueda de nuevas formas de estimular y plantear interrogantes al observador.

Artes. Toño Prada es un grafitero y artista de origen leonés. Ya con una forjada experiencia en el mundo del muralismo, comenzó dando sus primeros pasos en su ciudad natal, donde salía a pintar muros desde muy joven con un puñado de sprays y a veces de la mano de artistas de la zona que en aquella época consideraba referentes y hoy en día se han convertido en compañeros y amigos de profesión.Es uno de los promotores del conocido festival internacional de arte ARTAERORAP de La Bañeza, uno de los festivales más importantes del país,  que ya forma parte de la conocida plataforma de arte StreetArtCities y que además, año a año aumenta considerablemente su afluencia de artistas y público, debido al trabajo insaciable de toda la organización.

Cristian Blanxer, nacido en Barcelona el 1985, comenzó a trabajar como Freelance e Ilustrador en el 2008, una vez finalizada la carrera de Bellas Artes. Su espíritu polifacético lo ha llevado a explorar diferentes estilos y técnicas. Esta inquietud por descubrir nuevos caminos, la frescura de sus pinceladas y la intensidad con la que percibe el color, quedan plasmados en su obra. La luz impresionista y la mancha expresiva de pulsión poética caracteriza el recorrido artístico de Blanxer. En buena parte de su obra reproduce acciones humanas, que van de situaciones más cotidianas a otras más surrealistas.

Repo. Víctor García, nacido hace 36 años en Barcelona reside actualmente en la provincia de Huelva. Etiquetado por el diario El País como el “grafitero del flamenco”, es conocido por su trabajo mural y su destreza con el collage, a través del cual ha retratado a múltiples personajes con un estilo propio y original. Este artista colabora habitualmente con Blanxer y, a sugerencia de este, su candidatura para este certamen será compartida.

SukHa. Teresa Martín Patino, graduada en Bellas Artes, completa su formación en la escuela profesional de dibujo ESDIP como ilustradora digital. Centrada en el arte urbano y la ilustración no deja de lado otras disciplinas artísticas como la fotografía, el diseño o la serigrafía. Sus pinturas expresan feminidad y naturaleza. Conocida por su particular y sensible forma de reflejar patrones geométricos y orgánicos, su obra sorprende al observador en cualquier lugar, tratando siempre de transmitir la relación entre vulnerabilidad y belleza, explorando la conexión entre lo interno y lo externo.

Taquen. Gonzalo Martín es un joven artista nacido en A Coruña y que actualmente reside en Madrid. Su amplia obra mural la compagina con el dibujo y la pintura, siempre interesado en la búsqueda de los cambios y el movimiento que surgen de la interacción del hombre con la naturaleza. Tiene muchas de sus obras repartidas por Madrid y por todo el país, dónde es cada vez más demandado, pero también en lugares tan distantes como Katmandú (Nepal).