Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Gerardo Rodríguez Salas desembarcará en Salamanca para presentar su primer libro ‘Hijas de un...
X
el próximo viernes 19 de octubre

Gerardo Rodríguez Salas desembarcará en Salamanca para presentar su primer libro ‘Hijas de un...

Actualizado 14/10/2018
Redacción

La jornada se llevará a cabo en la librería Letras Corsarias, a las 19.30 horas, y contará con la presencia de la catedrática de Literatura de la USAL, Viorica Patea

El profesor titular de Literatura Inglesa en la Universidad de Granada, Gerardo Rodríguez Salas, desembarcará en Salamanca el próximo viernes 19 de octubre para presentar su primera obra 'Hijas de un sueño'. La jornada se llevará a cabo en la librería Letras Corsarias, una presentación con formato de conversatorio que contará con la presencia de la catedrática de Literatura de la USAL, Viorica Patea, y que tendrá lugar a las 19.30 horas.

Gerardo Rodríguez Salas desembarcará en Salamanca para presentar su primer libro ‘Hijas de un... | Imagen 1Hijas de un sueño es una colección de relatos que, si bien pueden leerse de forma independiente, dibujan en su conjunto el cuadro impresionista del pueblo de Candiles que, al igual que otros espacios imaginarios de la literatura como Comala, Macondo o Región, conduce a la exploración de verdades universales. Su estilo impresionista demanda un papel activo de los lectores y lectoras, que deben reconstruir a modo de puzle las imágenes recreadas por el autor. Para ello, combina una estudiada sencillez con una sutiliza lírica que interesará tanto a lectoras y lectores que buscan una lectura fácil como a aquellos y aquellas que demandan una alta calidad literaria y quieren perderse en los entresijos de unos relatos cuidadosamente escritos. Ángeles Mora alaba su capacidad para reproducir el habla andaluza con frescura, elegancia y sentido del humor, por lo que se trata de un atractivo añadido. Los valores de las generaciones antiguas se rescatan para que las nuevas generaciones no los olviden.

Sinopsis

Los doce relatos de Hijas de un sueño abren las puertas de Candiles, un pueblo imaginario que te recibe con sinestesias emocionales y personajes que saltan de la página al recuerdo. Apúntate a un viaje donde las desgracias se encajan con lirismo y del que regresarás con un regusto a sueños y una duda: ¿qué mundo es más real? Este ciclo de relatos se suma a la corriente neo-ruralista y pretende ser el espacio literario que catapulte al recuerdo a mujeres cuyas voces no aspiran a creaciones imborrables, pero cuyas acciones marcan la dirección de toda una comunidad. El dialecto de los pueblos andaluces destila un lirismo honesto y contenido y entronca con la tradición modernista de Katherine Mansfield y el folclore de Federico García Lorca. Hijas de un sueño dibuja un espejo en el que mirarnos más allá de limitaciones geográficas, étnicas o sexuales. El resultado es un peculiar pueblo andaluz que huele a realidad y a ficción y que nos regala verdades universales.

Trayectoria del autor

Aunque cuenta con numerosas publicaciones como crítico literario en editoriales como Routledge o Palgrave Macmillan (Londres y Nueva York) y revistas académicas de impacto internacional, se acaba de estrenar como escritor con el libro Hijas de un sueño, que se publicó en noviembre de 2017. Su primer libro está prologado por Ángeles Mora (Premio Nacional de la Crítica 2015 y Premio Nacional de Poesía 2016). Se trata de una colección de doce relatos que dan vida al pueblo imaginario de Candiles, ubicado en algún lugar de Andalucía. El libro combina diálogos que recrean con frescura el dialecto andaluz con un lirismo universal que transciende los límites geográficos. Los personajes otorgan voz a mujeres rurales anónimas e identidades subalternas a través de temas de actualidad como la memoria histórica, violencia de género, historia alternativa para las mujeres rurales andaluzas, identidad sexual, racismo o religiosidad popular.

Comentarios...