Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los vecinos se reúnen para desvelar la estatua en honor a Saturio Serradilla
X
el consistorio alberga una detallada exposición

Los vecinos se reúnen para desvelar la estatua en honor a Saturio Serradilla

Actualizado 13/10/2018
Redacción

ESCURIAL DE LA SIERRA | Ayuntamiento y Diputación de Salamanca rinden homenaje al médico que luchó contra la gripe con una obra de Severiano Grande

Escurial de la Sierra ha vuelto a rendir hoy homenaje a Saturio Serradilla con un acto en el que se ha desvelado la estatua en su honor en la calle que lleva su nombre y enfrente de la casa que ocupó a principios del siglo XX, cuando luchó contra la epidemia de gripe española.

El Ayuntamiento al completo, encabezado por la alcaldesa, Maiter Benito, y los diputados provinciales Julián Barrera, Eva María Picado y Jesús María Ortiz, encabezaron la lista de personalidades que han acudido al acto. La estatua es una obra del escultor local Severiano Grande, que lleva por título 'Génesis'. También estuvo presente el presidente del Colegio de Médicos de Salamanca, Santiago Santa Cruz, quien ha señalado "Ójala todos los médicos fuéramos un poco más como Saturio Serradilla", alabando la dedicación y trabajo del médico durante la epidemia de Gripe.

El diputado de Cultura, Julián Barrera, destacó que la Diputación, a través del Instituto de las Identidades, está encantada de homenajear a una figura como la de Saturio Serradilla, que no solo trabajó con ahínco para mantener la salud de la comunidad, sino que además lo hizo en plena zona rural en una época en la que los recursos eran enormemente escasos. Un homenaje que hacen extensivo a todos los médicos rurales que han trabajado en la provincia de Salamanca a lo largo de la historia.

Maiter Benito, alcaldesa de Escurial, agradeció el apoyo recibido por parte de las instituciones y también la presencia de los vecinos, la ayuda de los descendientes de Saturio, la gran labor de Severiano con la obra homenaje y poder tener una figura tan insigne que sido nombrado hijo predilecto.

Estos actos son la guinda del programa de actividades que conmemoran el centenario de la epidemia, ocurrida en 1918 y que acabó con la vida de una decena de personas en Escurial, pudiendo haber sido mucho más grave de no haber sido por la gran labor de Serradilla, que fue conderado por el Gobierno de la época por su trabajo. Toda la historia del médico local se puede conocer en la exposición que alberga el Ayuntamiento sobre su figura. Su comisario, Joaquín Sánchez, también se dirigió al público señalando las virtudes de Serradilla, como la caridad y la entrega con la que afrontó las dificultades.

La estatua se ha ubicado en la calle que lleva el nombre de Saturio Serradilla, justo enfrente de la casa en la que vivió y que ahora pertenece a sus descendientes. Prácticamente todos los vecinos acudieron al acto, que finalizó con un convite en el soportal de la iglesia.

Comentarios...