Domingo, 12 de julio de 2020

La Orquesta Barroca de la USAL dedicará su próximo concierto a Bach y Haendel

El Auditorio de la Hospedería Fonseca acogerá esta actuación, cuyas entradas cuestan 8 euros

Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca

La Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, con Alfonso Sebastián (órgano) y Pedro Gandía (concertino-director). ofrecerá el concierto ‘Poéticas de la familiaridad. Obras de W. F. Bach y Haendel’, el próximo lunes, a las 20.30 horas, en el Auditorio de la Hospedería Fonseca. Las entradas cuestan 8 euros, aunque hay descuento para la comunidad universitaria, cuyos integrantes pueden comprarlas por 6.

Repertorio

Wilhelm Friedemann Bach (1710-1784)

   Sinfonía en fa mayor ‘Dissonante’, F. 67 (1735/40)

Franz Joseph Haydn (1732-1809)

   Concierto para órgano en fa mayor, Hob. XVIII:7 (1766)

   Sinfonía nº 44 en mi menor ‘Trauersinfonie’, Hob. I:44 (1772)

Ya en 1790 Ernst Ludwig Gerber destacaba la capacidad de Haydn para utilizar y desarrollar los más sofisticados y audaces recursos técnicos y compositivos y que, sin embargo, su música resultara familiar. Una “poética de la sencillez” que perduró más allá de esa retórica que también está en la médula compositiva de Haydn o de W.F. Bach.

Y junto a todo ello la intensidad del Sturm und Drang, una irrefrenable emoción que, frecuentemente, anida en la armonía (es más que significativo el subtítulo de Dissonant en la sinfonía que abre el programa). En este concierto están presentes todos estos elementos: retórica, afectos, emociones, disonancias, enmarcados en el oxímoron de una genial sencillez… Ilustración, en definitiva.